Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok

Descripción del Articulo

El contenido de este trabajo trata sobre el análisis del perfil @udepconecta en TikTok utilizado por la Universidad de Piura para difundir información sobre los procesos de admisión de la institución así como los diversos beneficios de estudiar las carreras que ofrece y los diferentes eventos organi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Montero, Braulio Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5778
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis
Tik Tok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Redes sociales -- Análisis
658.8
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UDEP_24d2e90be0ac1a546cc2f51b7e94d054
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5778
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
title Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
spellingShingle Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
Fernández Montero, Braulio Antonio
Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis
Tik Tok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Redes sociales -- Análisis
658.8
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
title_full Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
title_fullStr Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
title_full_unstemmed Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
title_sort Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok
author Fernández Montero, Braulio Antonio
author_facet Fernández Montero, Braulio Antonio
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Chau, Giancarlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Montero, Braulio Antonio
dc.subject.es.fl_str_mv Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis
Tik Tok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Redes sociales -- Análisis
topic Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis
Tik Tok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Redes sociales -- Análisis
658.8
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.8
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El contenido de este trabajo trata sobre el análisis del perfil @udepconecta en TikTok utilizado por la Universidad de Piura para difundir información sobre los procesos de admisión de la institución así como los diversos beneficios de estudiar las carreras que ofrece y los diferentes eventos organizados por el área para crear una experiencia agradable a su público objetivo: los centennials. Lo que los tiktoks de @udepconecta, del área de Marketing de la Gerencia Comercial y de Marketing de la Universidad de Piura, buscan es atraer la mayor cantidad de postulantes y futuros estudiantes. El principal objetivo es analizar si la Universidad de Piura dialoga con sus públicos a través de la cuenta de @udepconecta en TikTok. Para poder conseguir este objetivo se estudiarán todas las publicaciones que la organización ha subido en la red social en mención y se analizan en base a una matriz de elaboración propia creada a partir de diversos autores. Esta metodología ha sido construida de acuerdo a criterios del autor para analizar la presencia de comunicación dialógica. Por un lado, se aplica un análisis cuantitativo. Se tomaron las dimensiones, niveles, categorías y variables de los autores y se adaptaron de acuerdo a la aplicación de TikTok y a la muestra. En segundo lugar, se hace un análisis cualitativo en base a los primeros resultados. Se plantea una matriz para el análisis de contenido de a nivel cuantitativo de la cual se han obtenido datos que posteriormente también fueron analizados a nivel cualitativo. La muestra comprende 61 tiktoks que forman todo el conjunto de publicaciones de @udepconecta en la aplicación estudiada. Se encontró que la relación entre @udepconecta y sus usuarios es débil, pues no hay una comunicación dialógica, al contrario, se torna primeriza. Esto debido a que la marca no aprovecha los recursos ofrecidos por la app y al mismo tiempo, por la falta de voluntad para entablar una conversación con sus usuarios. Se concluye que La comunicación dialógica entre la marca UDEP Conecta en TikTok y sus usuarios centennials aún está en proceso. Su relación se resume en una parcial predisposición a la interacción y una débil interacción efectiva. No hay una interacción efectiva entre UDEP Conecta y sus usuarios por la escasa respuesta por parte de la organización. El usuario tiene intención de generar un diálogo al dar “me gusta”, añadir tiktoks a Favoritos, compartir y comentar, pero el proceso se trunca por la precaria y a veces, nula respuesta de la UDEP Conecta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-15T21:02:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-15T21:02:53Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2022-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Fernández, B. (2022). Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5778
identifier_str_mv Fernández, B. (2022). Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5778
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Braulio Antonio Fernández Montero
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Braulio Antonio Fernández Montero
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,74 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c04140e6-235b-427d-a65c-089baa1fd618/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9356a6c1-5030-4ca4-a93f-314983ce29cd/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e8acf2-84b7-44cf-9de6-f65e1f52cfb3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/464b2c51-520d-4e26-9d3b-69d57037d946/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0083272-9054-480b-95d5-d16edeca7b16/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46815c5b-fcdb-4827-807a-cf9e8bad7f18/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ae3f6e6-d49b-4737-b65c-73074ce050d0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff2ced60-0c22-4a5d-ba34-9aa83efe8ed5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0267de2-10e7-4353-9022-4a2f87d300bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6765941c9c80c4e1c370c2edd80b0acd
b56c00cd1613ea3826393a12004345c3
9ef224de9a822d2b2f70ca39a2a43037
29bc0e1c293ef81422edd093815931db
2103098dc07a579e551b1798995b98a6
02a0a5328103b29c3ac1faa19ee8d740
3b66fb8f35f076620f9f36c3c1b8eca3
52230b5a9ee4911c6fb99a7bda684029
fba583c357107a91a5e63ca74f2c296e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818813868081152
spelling Saavedra Chau, GiancarloFernández Montero, Braulio AntonioUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Perú2022-12-15T21:02:53Z2022-12-15T21:02:53Z2022-12-152022-12Fernández, B. (2022). Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5778El contenido de este trabajo trata sobre el análisis del perfil @udepconecta en TikTok utilizado por la Universidad de Piura para difundir información sobre los procesos de admisión de la institución así como los diversos beneficios de estudiar las carreras que ofrece y los diferentes eventos organizados por el área para crear una experiencia agradable a su público objetivo: los centennials. Lo que los tiktoks de @udepconecta, del área de Marketing de la Gerencia Comercial y de Marketing de la Universidad de Piura, buscan es atraer la mayor cantidad de postulantes y futuros estudiantes. El principal objetivo es analizar si la Universidad de Piura dialoga con sus públicos a través de la cuenta de @udepconecta en TikTok. Para poder conseguir este objetivo se estudiarán todas las publicaciones que la organización ha subido en la red social en mención y se analizan en base a una matriz de elaboración propia creada a partir de diversos autores. Esta metodología ha sido construida de acuerdo a criterios del autor para analizar la presencia de comunicación dialógica. Por un lado, se aplica un análisis cuantitativo. Se tomaron las dimensiones, niveles, categorías y variables de los autores y se adaptaron de acuerdo a la aplicación de TikTok y a la muestra. En segundo lugar, se hace un análisis cualitativo en base a los primeros resultados. Se plantea una matriz para el análisis de contenido de a nivel cuantitativo de la cual se han obtenido datos que posteriormente también fueron analizados a nivel cualitativo. La muestra comprende 61 tiktoks que forman todo el conjunto de publicaciones de @udepconecta en la aplicación estudiada. Se encontró que la relación entre @udepconecta y sus usuarios es débil, pues no hay una comunicación dialógica, al contrario, se torna primeriza. Esto debido a que la marca no aprovecha los recursos ofrecidos por la app y al mismo tiempo, por la falta de voluntad para entablar una conversación con sus usuarios. Se concluye que La comunicación dialógica entre la marca UDEP Conecta en TikTok y sus usuarios centennials aún está en proceso. Su relación se resume en una parcial predisposición a la interacción y una débil interacción efectiva. No hay una interacción efectiva entre UDEP Conecta y sus usuarios por la escasa respuesta por parte de la organización. El usuario tiene intención de generar un diálogo al dar “me gusta”, añadir tiktoks a Favoritos, compartir y comentar, pero el proceso se trunca por la precaria y a veces, nula respuesta de la UDEP Conecta.2,74 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Braulio Antonio Fernández MonteroCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPUniversidad de Piura -- Redes sociales -- AnálisisTik Tok -- Aspectos estratégicosTik Tok -- AnálisisRedes sociales -- Análisis658.8https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTokinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en PeriodismoUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicación74587380https://orcid.org/0000-0003-2379-938043463943https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional321026Huamán Flores, FernandoMontúfar Calle, Álvaro IgnacioPalomino Moreno, Henry WilfredoORIGINALTSP_INF_PER_2203.pdfTSP_INF_PER_2203.pdfArtículo principalapplication/pdf2828526https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c04140e6-235b-427d-a65c-089baa1fd618/download6765941c9c80c4e1c370c2edd80b0acdMD51Autorización_Fernández Montero.pdfAutorización_Fernández Montero.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf222594https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9356a6c1-5030-4ca4-a93f-314983ce29cd/downloadb56c00cd1613ea3826393a12004345c3MD52Reporte_Fernández Montero.pdfReporte_Fernández Montero.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2876729https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54e8acf2-84b7-44cf-9de6-f65e1f52cfb3/download9ef224de9a822d2b2f70ca39a2a43037MD53TEXTTSP_INF_PER_2203.pdf.txtTSP_INF_PER_2203.pdf.txtExtracted texttext/plain89971https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/464b2c51-520d-4e26-9d3b-69d57037d946/download29bc0e1c293ef81422edd093815931dbMD510Autorización_Fernández Montero.pdf.txtAutorización_Fernández Montero.pdf.txtExtracted texttext/plain2965https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0083272-9054-480b-95d5-d16edeca7b16/download2103098dc07a579e551b1798995b98a6MD512Reporte_Fernández Montero.pdf.txtReporte_Fernández Montero.pdf.txtExtracted texttext/plain96533https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46815c5b-fcdb-4827-807a-cf9e8bad7f18/download02a0a5328103b29c3ac1faa19ee8d740MD514THUMBNAILTSP_INF_PER_2203.pdf.jpgTSP_INF_PER_2203.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21083https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ae3f6e6-d49b-4737-b65c-73074ce050d0/download3b66fb8f35f076620f9f36c3c1b8eca3MD511Autorización_Fernández Montero.pdf.jpgAutorización_Fernández Montero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35284https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff2ced60-0c22-4a5d-ba34-9aa83efe8ed5/download52230b5a9ee4911c6fb99a7bda684029MD513Reporte_Fernández Montero.pdf.jpgReporte_Fernández Montero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21270https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0267de2-10e7-4353-9022-4a2f87d300bc/downloadfba583c357107a91a5e63ca74f2c296eMD51511042/5778oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/57782025-03-15 20:23:20.517http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.278133
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).