Estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes

Descripción del Articulo

La tesis presenta el resultado de la investigación sobre el estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes, trabajo de postgrado en Educación que se desarrolla dentro de la línea de investigación: Gestión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Contiene lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echevarría Velásquez, Ivet de los Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5639
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directores de centros docentes -- Liderazgo -- Diagnóstico
Administración y organización escolar -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis presenta el resultado de la investigación sobre el estilo de liderazgo directivo en una institución educativa privada de Tumbes, trabajo de postgrado en Educación que se desarrolla dentro de la línea de investigación: Gestión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación. Contiene los conceptos y las teorías sobre el liderazgo desde tres paradigmas, los estilos de liderazgo y sus dimensiones según Burns y Bass; y los resultados que muestran la incidencia de cada uno de los estilos de liderazgo del directivo y la identificación del estilo de liderazgo del directivo. El estudio se divide en cuatro partes: la primera parte se orienta al planteamiento y caracterización del problema. La segunda profundiza en la conceptualización, teorías y estilos de liderazgo directivo vinculada a la variable objeto de investigación. La tercera parte se enfoca en la metodología de investigación, describiendo el instrumento de medición usado para la recolección de datos, se explican los pasos seguidos y los criterios de análisis de la información. La cuarta parte contiene la interpretación y discusión de resultados de la investigación respecto a la hipótesis y objetivos. La información se recopilo usando la encuesta de percepción de directivo aplicada a docentes y no docentes. El instrumento utilizado es el CELID (S). Se consultó distintos trabajos de tesis, artículos científicos, revistas, libros, páginas web y se realizó una estancia de investigación en una escuela de negocios. En la investigación, que se circunscribe dentro del paradigma positivista con metodología cuantitativa, se concluye que el estilo de liderazgo que identifica a la directiva de la institución educativa objeto de investigación es el estilo del tipo transformacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).