El proceso de indagación científica para construir conocimiento respecto del fenómeno del calor en estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica desarrollada a través de una unidad de aprendizaje que emplea el proceso de indagación científica como estrategia didáctica para promover la construcción del conocimiento sobre el fenómeno del calor en los estudiantes de q...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7665 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7665 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Investigación científica -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Calor -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica desarrollada a través de una unidad de aprendizaje que emplea el proceso de indagación científica como estrategia didáctica para promover la construcción del conocimiento sobre el fenómeno del calor en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, ubicada en el caserío San Juan de Curumuy (Piura, Perú). Esta experiencia se orienta a fortalecer las competencias científicas de los estudiantes mediante la observación, formulación de hipótesis, experimentación y análisis de resultados, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en el área de ciencia y tecnología. La problemática abordada en esta experiencia pedagógica se centró en la limitada comprensión del fenómeno del calor por parte de los estudiantes del colegio en referencia, lo que evidenciaba dificultades para formular preguntas, analizar evidencias y construir explicaciones científicas coherentes. Esta situación respondía, principalmente, a una práctica pedagógica tradicional, basada en la memorización de conceptos y con escasas oportunidades para la experimentación y la reflexión crítica. Asimismo, la limitada disponibilidad de recursos experimentales y la falta de estrategias docentes orientadas al desarrollo de la indagación científica contribuyeron a generar un aprendizaje poco significativo, reduciendo el interés y la participación activa del estudiantado en el área de ciencia y tecnología. El desarrollo del trabajo considera referentes teóricos sobre la indagación científica y su contribución al aprendizaje significativo en el área de ciencia y tecnología. Por lo demás, se sustenta en aportes que destacan la importancia de promover en los estudiantes la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la argumentación basada en evidencias, como medios para fortalecer el pensamiento crítico y la construcción activa del conocimiento. La puesta en práctica de la unidad de aprendizaje desarrollada como parte de la experiencia profesional permitió obtener resultados significativos en los estudiantes, quienes mostraron una mejor comprensión del fenómeno del calor y fortalecieron sus habilidades para observar, formular preguntas, plantear hipótesis y analizar evidencias de manera crítica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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