Uso de inteligencia artificial para fortalecer los procesos de aprendizaje en niños de una institución educativa inicial, Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo académico explora la influencia de la implementación de herramientas tecnológicas, especialmente la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo principal es analizar cómo estas tecnologías pued...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164220 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164220 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos de aprendizaje Uso de TIC Inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este trabajo académico explora la influencia de la implementación de herramientas tecnológicas, especialmente la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo principal es analizar cómo estas tecnologías pueden influir para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en educación inicial, mejorando habilidades, en cuanto a sus dimensiones, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas en niños de educación inicial. El estudio se desarrolló bajo un enfoque pre experimental con una metodología descriptiva aplicada, se aplicó una lista de cotejos tomando en cuenta las dimensiones de la variable dependiente. Los resultados muestran una relación positiva entre el uso de TIC y el aprendizaje, aunque el impacto varía según la aplicación pedagógica de estas herramientas y la formación del docente en tecnología educativa. Se encontró que las herramientas de IA, potencian el desarrollo de la memoria y la imaginación en los estudiantes a través de estímulos visuales y auditivos. A partir de los hallazgos, se concluye que las TIC y la IA son recursos valiosos para la educación en entornos virtuales, siempre que se implementen con una estrategia pedagógica adecuada y en función de las necesidades de desarrollo infantil. Este trabajo resalta la importancia de capacitar a los docentes en el uso de tecnologías y de diseñar programas educativos que aprovechen al máximo el potencial de los entornos virtuales para contribuir al aprendizaje integral de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).