Control interno y aprendizaje organizacional en trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, 2019
Descripción del Articulo
El control requiere que se oriente la gestión y sea satisfactorio, tanto para quien solicita el servicio, que espera un resultado positivo y satisfactorio, como para quien brinda el servicio, que el resultado que ha procesado y entregado lo exima de responsabilidades futuras. En el ámbito mundial, l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48031 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48031 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Control interno Compromiso organizacional Trabajadores administrativos - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El control requiere que se oriente la gestión y sea satisfactorio, tanto para quien solicita el servicio, que espera un resultado positivo y satisfactorio, como para quien brinda el servicio, que el resultado que ha procesado y entregado lo exima de responsabilidades futuras. En el ámbito mundial, la importancia del control interno radica en su propósito, debido a que tiene como finalidad resguardar los bienes de una entidad eliminando las mermas debido a la corrupción o mal uso. El Aprendizaje organizacional, es la capacidad de las organizaciones de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes, para generar nuevo conocimiento individual, de equipo, organizacional e inter organizacional, generando una cultura que lo facilite y permitiendo las condiciones para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar procesos orientados a la perdurabilidad. El aprendizaje dentro de las organizaciones ha sido una característica de la firma, que ha desempeñado un papel central en las capacidades dinámicas. En la presente investigación se aplicó el tipo de investigación correlacional causal, transversal, con un enfoque cuantitativo, El diseño es correlacional descriptivo, la técnica del muestreo aleatorio simple a un total de 100 muestras, el instrumento fue la encuesta con 25 ítems, validados a través de “Fichas de validación”, por 05 profesionales con el grado académico de Doctor, utilizándose el Alfa de Cron Bach mediante el software SPSS versión 25, así como se realizó la prueba de hipótesis empleando el coeficiente de correlación de Spearman. El objetivo fue determinar si existe relación directa y significativa entre control interno y aprendizaje organizacional en trabajadores administrativos de la dirección regional de agricultura de Ucayali, 2019. Podemos evidenciar que la variable Control Interno, sobresale el nivel Muy Bueno con un 96%, Situación contraria que se presenta en la variable Aprendizaje Organizacional a un nivel regular con un 50%, al realizar la prueba de Pearson, se obtuvo un coeficiente de correlación r = -0,137, la correlación es calificada como negativa grande y perfecta entre ambas variables. En tanto se acepta la hipótesis alterna [α=0.01> sig. (Bilateral)=0.000]; lo cual hace posible aceptar hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).