Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima – 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima – 2019. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La población estuvo c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40468 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40468 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión escolar Comunidades profesionales de aprendizaje Gestión pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima – 2019. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La población estuvo constituida por 423 profesores, la muestra fue de 80 docentes de educación primaria de siete instituciones educativas y el muestreo fue no probabilístico. Se recolectó los datos mediante la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario para ambas variables: Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje, los cuales fueron aplicados a la muestra de estudio; se realizó la medición de las características de las variables de estudio y se obtuvo la relación por medio del método hipotético deductivo. Se estableció la validez de los instrumentos mediante juicio de expertos y para el grado de confiabilidad se aplicó la prueba de consistencia interna obteniéndose por medio del estadístico Alfa de Cronbach los valores de 0,946 y 0,956 respectivamente. Los resultados alcanzados en la investigación confirmaron la existencia de una relación positiva (r = 0,749) y correlación alta entre gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima. Esto implica que, mientras el equipo directivo desarrolla una adecuada gestión escolar se promoverá entre los docentes las comunidades profesionales de aprendizaje que fomentará el diálogo, el intercambio y la construcción de conocimientos relacionados al contexto educativo, con la finalidad de superar las dificultades, mejorarlas, elevar y transformar su práctica educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).