Influencia del pavimento flexible en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto, Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

En esta investigación, se buscó determinar si el Pavimento flexible influye en la Transitabilidad del tramo Mirador Bellavista - San Vicente Alto en Cajamarca, Perú en 2022. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Se selecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cueva Yopla, Esau, Diaz Quiliche, Saul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Transitabilidad
Diseño estructural
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description En esta investigación, se buscó determinar si el Pavimento flexible influye en la Transitabilidad del tramo Mirador Bellavista - San Vicente Alto en Cajamarca, Perú en 2022. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal. Se seleccionó como muestra por conveniencia el tramo de vía Mirador Bellavista - Barrio Delta, con una extensión de 1.7 km. Para recolectar los datos, se utilizó la observación y se usó formatos como instrumentos de recolección de datos. El estudio del tráfico se realizó de acuerdo con el “Formato de Clasificación Vehicular” de la “Oficina de Planeamiento y Presupuesto” y el “Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos”. El diseño estructural se llevó a cabo mediante el uso del método AASHTO 93, asegurando que cumpla con las especificaciones y las condiciones específicas del área de estudio. La transitabilidad vehicular se evaluó con un 15% de tráfico normal según la “Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión”. Los resultados del estudio de tráfico mostraron una tasa de 220 veh/día, y con una proyección a 20 años, se obtuvo un IMDa de 252 vehículos/día. En cuanto al diseño estructural, para un CBR del 14.7%, se determinó un espesor de 6cm, 15cm y 15cm. En relación a la transitabilidad, considerando un tráfico normal del 15%, se estimó un aumento promedio de entre 38 y 43 vehículos/día cada dos años durante un período de 20 años. Finalmente, el test estadístico chi cuadrado dio como resultado una significancia de 0.001, siendo esta menor a 0.05, lo que confirma nuestra hipótesis general planteada. En conclusión, se pudo afirmar que el pavimento flexible influye en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto.
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El diseño estructural se llevó a cabo mediante el uso del método AASHTO 93, asegurando que cumpla con las especificaciones y las condiciones específicas del área de estudio. La transitabilidad vehicular se evaluó con un 15% de tráfico normal según la “Guía para la Formulación de Proyectos de Inversión”. Los resultados del estudio de tráfico mostraron una tasa de 220 veh/día, y con una proyección a 20 años, se obtuvo un IMDa de 252 vehículos/día. En cuanto al diseño estructural, para un CBR del 14.7%, se determinó un espesor de 6cm, 15cm y 15cm. En relación a la transitabilidad, considerando un tráfico normal del 15%, se estimó un aumento promedio de entre 38 y 43 vehículos/día cada dos años durante un período de 20 años. Finalmente, el test estadístico chi cuadrado dio como resultado una significancia de 0.001, siendo esta menor a 0.05, lo que confirma nuestra hipótesis general planteada. En conclusión, se pudo afirmar que el pavimento flexible influye en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto.TrujilloEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPavimento flexibleTransitabilidadDiseño estructuralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Influencia del pavimento flexible en la transitabilidad del tramo Mirador Bellavista – San Vicente Alto, Cajamarca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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