Adición del asfalto modificado con polímeros en el mantenimiento de vías en el distrito de San Martín de Porres, Lima -2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, demostrar la influencia de la adición del asfalto modificado con polímeros para las propiedades de la mezcla asfáltica en el mantenimiento de vías del distrito de San Martín de Porres, Lima – 2023. La metodología empleada es de tipo aplicada,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Ramirez, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades de la mezcla
Infraestructura vial
Mezcla asfáltica
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, demostrar la influencia de la adición del asfalto modificado con polímeros para las propiedades de la mezcla asfáltica en el mantenimiento de vías del distrito de San Martín de Porres, Lima – 2023. La metodología empleada es de tipo aplicada, diseño experimental – cuasiexperimental, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo. La población y muestra conformada por 30 briquetas hechas de asfalto convencional y modificado con polímeros. Los resultados muestran que la adición de polímeros SBS a la mezcla de asfalto patrón tiene un notable impacto en sus propiedades físicas. Al agregar el polímero SBS de acuerdo con la dosificación de 1%, 3%y 5% al asfalto convencional, el flujo (Deformación) tiende a disminuir a medida que se añaden más polímeros, en este caso el de 5% con un 11,8 mm con un asfalto convencional de 13.9 mm. De tal manera que, en la rigidez no ocurre lo mismo sino más bien aumenta al adicionar polímeros con un 16.4 Kn sobre un asfalto convencional que tenía 12.8 Kn, haciéndose notar que, al tener una mayor rigidez en el pavimento puede ser beneficiosa en condiciones de tráfico intenso o variaciones climáticas extremas. Los resultados del porcentaje de vacíos con un 4.0% sobre un asfalto convencional que tiene 4.1%, nos demuestra que la adición de polímeros no parece tener un impacto significativo en el porcentaje de vacíos. Y el porcentaje de vacíos llenos en el asfalto con un 73.7% en comparación con un asfalto convencional de 73.0%, nos indica que hay algunas variaciones en el porcentaje de vacíos llenos entre las diferentes mezclas de asfalto, lo que resulta que un porcentaje adecuado puede contribuir a la resistencia estructural y durabilidad del pavimento. Finalmente, tenemos la relación estabilidad/flujo con un resultado mayor de 5536.0 Kg/cm sobre un asfalto convencional de 3691.2 Kg/cm, observamos que a medida que se añaden más polímeros, la relación estabilidad/flujo aumenta significativamente. Esto indica que las mezclas de asfalto con polímeros tienen una mayor estabilidad frente a la deformación plástica en comparación con el asfalto convencional.
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Al agregar el polímero SBS de acuerdo con la dosificación de 1%, 3%y 5% al asfalto convencional, el flujo (Deformación) tiende a disminuir a medida que se añaden más polímeros, en este caso el de 5% con un 11,8 mm con un asfalto convencional de 13.9 mm. De tal manera que, en la rigidez no ocurre lo mismo sino más bien aumenta al adicionar polímeros con un 16.4 Kn sobre un asfalto convencional que tenía 12.8 Kn, haciéndose notar que, al tener una mayor rigidez en el pavimento puede ser beneficiosa en condiciones de tráfico intenso o variaciones climáticas extremas. Los resultados del porcentaje de vacíos con un 4.0% sobre un asfalto convencional que tiene 4.1%, nos demuestra que la adición de polímeros no parece tener un impacto significativo en el porcentaje de vacíos. Y el porcentaje de vacíos llenos en el asfalto con un 73.7% en comparación con un asfalto convencional de 73.0%, nos indica que hay algunas variaciones en el porcentaje de vacíos llenos entre las diferentes mezclas de asfalto, lo que resulta que un porcentaje adecuado puede contribuir a la resistencia estructural y durabilidad del pavimento. Finalmente, tenemos la relación estabilidad/flujo con un resultado mayor de 5536.0 Kg/cm sobre un asfalto convencional de 3691.2 Kg/cm, observamos que a medida que se añaden más polímeros, la relación estabilidad/flujo aumenta significativamente. Esto indica que las mezclas de asfalto con polímeros tienen una mayor estabilidad frente a la deformación plástica en comparación con el asfalto convencional.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPropiedades de la mezclaInfraestructura vialMezcla asfálticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Adición del asfalto modificado con polímeros en el mantenimiento de vías en el distrito de San Martín de Porres, Lima -2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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