Factores de deserción en los estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima Norte
Descripción del Articulo
La tesis titulada Factores de deserción en los estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima Norte presentó como objetivo identificar el factor predominante que conduce a la deserción estudiantil determinada en una muestra de 100 alumnos. La investigación fue de tipo descriptivo- explicat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46917 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46917 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Deserción escolar Estudiantes de enseñanza superior - Actitudes Educación técnica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La tesis titulada Factores de deserción en los estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima Norte presentó como objetivo identificar el factor predominante que conduce a la deserción estudiantil determinada en una muestra de 100 alumnos. La investigación fue de tipo descriptivo- explicativo de predominancia ya que se describió y explicó la variable señalando características y dimensiones que la conforman., así como se busca la predominancia de todos los factores planteados. En primer lugar, se procedió a la validación de los instrumentos con tres juicios de expertos, quienes establecieron aplicabilidad; en segundo lugar, se procedió a medir la confiabilidad de los instrumentos con el coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach dado que los ítems fueron preparados en escala Likert; en tercer lugar, se aplicó la encuesta; en cuarto lugar, se procedió a tabular los datos y se llevó a cabo la estadística descriptiva e inferencial. Se concluyó que el factor predominante fue el factor socioeconómico. Como el valor de significación fue menor, se rechazó la hipótesis nula. Existieron diferencias en los factores que conducen a la deserción estudiantil. A la luz de los resultados, el factor socioeconómico (B = -0.819) presentó mayor coeficiente y, por ende, condujo en mayor medida a la baja deserción estudiantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).