Pedagogía y el enfoque Montessori: Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación presentó el objetivo general: Proponer estrategias pedagógicas basadas en el enfoque Montessori para mejorar la fluidez lectora escolar de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador 2023. El estudio se sustenta en los principios fundamentales del enfoque Montessori, re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Felix, Fanny Marisela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135069
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias pedagógicas
Montessori
Fluidez lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación presentó el objetivo general: Proponer estrategias pedagógicas basadas en el enfoque Montessori para mejorar la fluidez lectora escolar de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador 2023. El estudio se sustenta en los principios fundamentales del enfoque Montessori, respaldados por la teoría del aprendizaje constructivista y la teoría de los modelos proposicionales de comprensión lectora de Van Dijk (1983). La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de diseño experimental. La muestra fueron 36 estudiantes de 7mo de educación general básica. Se dividieron en dos grupos, 18 estudiantes grupo control y 18 estudiantes grupo experimental. Se aplicó las estrategias pedagógicas con enfoque Montessori solo a los estudiantes del grupo experimental. El instrumento constó de 20 ítems con escala Likert. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo control en el pre test y post test alcanzaron el nivel bajo con 55,56%. Mientras que los estudiantes del grupo experimental en el pre test alcanzaron el nivel bajo con 61,11%, mientras que, en el post test alcanzaron el nivel alto de fluidez lectora con 72,22%. Se concluye que, las estrategias pedagógicas basadas en el enfoque Montessori mejoran la fluidez lectora escolar de una institución educativa en Quinsaloma Ecuador 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).