Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería de universidades públicas y privadas de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis de maestría busca determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería. El desarrollo de la tesis considera una metodología con enfoque cuantitativo, con finalidad de tipo básico, diseño no experimental, transversal y con ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Lopez, Jose Luis Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Aprendizaje autónomo
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de maestría busca determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería. El desarrollo de la tesis considera una metodología con enfoque cuantitativo, con finalidad de tipo básico, diseño no experimental, transversal y con nivel o alcance correlacional, la población es desconocida o infinita, por ello, se considera una muestra de 385 estudiantes de ingeniería, el muestreo empleado es no probabilístico por cuotas, se tendrá en cuenta sólo estudiantes de ingeniería mayores a 18 años, se empleó como técnica la encuesta y como instrumento se utilizaron 2 cuestionarios Likert, uno para cada variable de estudio, ambos instrumentos fueron diseñados en el extranjero, no fueron sometidos a adaptación pero si a fiabilidad, para ello se ejecutó una prueba piloto a 30 estudiantes de ingeniería obteniéndose una fiabilidad por alfa de Cronbach de 0,990 y 0,979 ambos de nivel excelente correspondientemente. Como resultado se obtuvo un coeficiente estadístico Rho Spearman de 0,376 con significancia de 0,000. Se concluyo que si existe relación directa (correlación baja) entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).