Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de VI ciclo - EBR, en tiempo de pandemia, Ricardo Palma - Huarochirí, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo se realizó con la motivación de conocer el nivel de inteligencia emocional con que han retornado a la presencialidad los estudiantes al observar problemas conductuales y bajo rendimiento académico. Por eso el objetivo de estudio fue determinar el grado de relación entre inteligen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallma Curi, Nelly Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103004
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realizó con la motivación de conocer el nivel de inteligencia emocional con que han retornado a la presencialidad los estudiantes al observar problemas conductuales y bajo rendimiento académico. Por eso el objetivo de estudio fue determinar el grado de relación entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de EBR. Se utilizó el enfoque cuantitativo, con tipo de estudio básico, con diseño no experimental transversal correlacional, con una población de 131 estudiantes de ambos sexos. Se utilizo como instrumento de medición cuestionarios tanto para la variable inteligencia emocional con 28 ítems y para la variable aprendizaje significativo 23 ítems, lo cual fue tomada de manera presencial y material físico. El resultado fue que existe relación entre las variables: inteligencia emocional y aprendizaje significativo, según valor r de Pearson de 0,413. Se halló que hay correlación positiva muy significativa, con un 99% de confianza, entre las variables en estudio, porque el valor sig. (bilateral) es de 0.000, que se encuentra debajo del 0,01 requerido. Llegando a la conclusión que los agentes educativos deben tomar en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes para mejorar el aprendizaje significativo
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