Modelamiento de gestión de calidad para liderazgo directivo y clima organizacional en instituciones educativas públicas UGEL-Lambayeque, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gestión de calidad contribuyendo a la mejora del liderazgo directivo y clima organizacional; y como objetivos específicos, determinar el tipo de liderazgo predominante en los directores de las instituciones educativas públicas, infe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivadeneyra Pérez, Fiorella Del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/113506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/113506
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Gestión de calidad
Liderazgo directivo
Clima organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gestión de calidad contribuyendo a la mejora del liderazgo directivo y clima organizacional; y como objetivos específicos, determinar el tipo de liderazgo predominante en los directores de las instituciones educativas públicas, inferir el nivel del clima organizacional mayoritario en perspectiva docente, y validar teóricamente el modelo de gestión propuesto, dado que las Unidades de Gestión Educativa Local tienen sus problemáticas como organización las mismas que tienen que ser solucionadas estratégicamente. La investigación fue cuantitativa, de nivel básico con diseño no experimental transversal, de tipo descriptivo propositivo. Los resultados por test de Lewin arrojaron un 74% del estilo democrático, un 57% de estilo autoritario y un 25% del estilo Laissez Faire. Los resultados en las dimensiones del Test de Litwin & Stringer oscilaron entre el 30% y el 72% en el nivel bajo del clima organizacional; concluyéndose, que en el estudio predominó el liderazgo de estilo democrático seguido del estilo autoritario, y las instituciones educativas se encuentran en un nivel bajo de clima organizacional; proponiéndose un modelamiento de gestión de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).