Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa pública, Pisco – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa publica, Pisco - 2022. El diseño que se empleó fue no experimental, correlacional y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santaria De la Cruz, Visencia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/111171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje hablado
Desarrollo de habilidades
Hábitos de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa publica, Pisco - 2022. El diseño que se empleó fue no experimental, correlacional y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por 111 estudiantes. En cuanto, a la recolección de datos se llevó a cabo con el instrumento de evaluación del conocimiento fonológico (PECO) y la prueba ECE- MINEDU. Para la prueba de hipótesis se usó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Como resultado final, se demostró que existe una correlación débil positiva (Rho=0.302) y altamente significativa (p<0.01) entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa publica, Pisco – 2022. Se llegó a la conclusión, de que existe una relación débil positiva (Rho=0.302) y altamente significativa (p<0.01) entre las dos variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).