Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2018

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El presente trabajo sobre el “Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018” tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad. Los instrumentos que se utilizaron fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Guillermo, Fiorela del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30508
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Familiar
Agresividad
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description El presente trabajo sobre el “Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018” tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad. Los instrumentos que se utilizaron fue la Escala del clima social familiar (FES) de Moos y Tricket (1986) adaptado en el Perú por Ruiz Alva y Guerra Turín en 1993 y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencios en 2012. La muestra se conformó por 325 estudiantes desde el primer a quinto año de secundaria, de ambos sexos, en dos instituciones educativas públicas. El diseño que se utilizo fue no experimental de tipo básico de nivel descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo. Por otro lado, se trabajó con la correlación Rho de Spearman para distribuciones no paramétricas. Dando como resultado una correlación inversa débil significativa (r=- ,109*) (p<0,039*) entre las variables de clima social familiar y agresividad, luego el nivel predominante de clima social familiar fue el muy malo y en agresividad muy alto. A través de la comparación entre el clima social familiar y agresividad según sexo se halló que no hubo diferencias y ambos pueden percibir un inadecuado clima social familiar y altos niveles de agresividad, pero en la comparación de clima social familiar y agresividad según grado se obtuvo que el 1ero y 2do percibieron un nivel muy malo de clima social familiar, así mismo el 4to y 5to presentaron los niveles más altos de agresividad. Finalmente el clima social familiar se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de agresividad verbal (p<0,029) y física (p<0,002), por otro lado la agresividad se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de relaciones (p<0,047) y estabilidad (p<0,042). En resumen, se puede decir que mientras exista un mal clima social familiar, la agresividad se dará en porcentajes altos en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018.
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El diseño que se utilizo fue no experimental de tipo básico de nivel descriptivo-correlacional con enfoque cuantitativo. Por otro lado, se trabajó con la correlación Rho de Spearman para distribuciones no paramétricas. Dando como resultado una correlación inversa débil significativa (r=- ,109*) (p<0,039*) entre las variables de clima social familiar y agresividad, luego el nivel predominante de clima social familiar fue el muy malo y en agresividad muy alto. A través de la comparación entre el clima social familiar y agresividad según sexo se halló que no hubo diferencias y ambos pueden percibir un inadecuado clima social familiar y altos niveles de agresividad, pero en la comparación de clima social familiar y agresividad según grado se obtuvo que el 1ero y 2do percibieron un nivel muy malo de clima social familiar, así mismo el 4to y 5to presentaron los niveles más altos de agresividad. Finalmente el clima social familiar se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de agresividad verbal (p<0,029) y física (p<0,002), por otro lado la agresividad se correlaciona inversa débil significativa con las dimensiones de relaciones (p<0,047) y estabilidad (p<0,042). En resumen, se puede decir que mientras exista un mal clima social familiar, la agresividad se dará en porcentajes altos en los estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de los Olivos, 2018.TesisLima NorteEscuela de PsicologíaViolenciaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVClima Social FamiliarAgresividadRelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Clima social familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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