Percepción docente sobre el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de La Molina, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue analizar la percepción docente sobre el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de La Molina. Los informantes fueron tres docentes del nivel primaria que enseñan desde tercer grado a sexto grado de primaria. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Ramos, Johanann Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento crítico
Resolución de problemas
Pensamiento creativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue analizar la percepción docente sobre el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de La Molina. Los informantes fueron tres docentes del nivel primaria que enseñan desde tercer grado a sexto grado de primaria. La investigación es básica, de enfoque cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se analizaron tres subcategorías aplicando una guía de entrevista etnográfica. En “razonamiento” se halló que los sujetos señalan que permite analizar diversas ideas y situaciones ante el problema que se genere; en “solución de problemas” se encontró que se debe poner en práctica los saberes previos y hacer uso de la creatividad para reconocer el problema y proponer alternativas de solución; por último, en “toma de decisiones”, se advirtió que se debe permitir a los estudiantes seleccionar de las diversas alternativas, la que mejor se adecúe en beneficio propio y de aquellos que le rodean. Se concluye que el pensamiento crítico es relevante para la formación integral del estudiante, debido a que les permite solucionar problemas de la vida cotidiana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).