Desarrollo fonológico y léxico en niños de 5 años de una institución educativa de San Martín de Porres 2019

Descripción del Articulo

La teoría que fundamenta en la primera dimensión es la fonología natural, las cual nos dice que el niño pasara por tres niveles, estas ayudarán en su desarrollo fonológico en el niño y a su vez contribuirá en el vocabulario léxico del niño. Por lo tanto, el presente tema de investigación tiene como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Cóndor, Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43534
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fonología
Léxico
Desarrollo fonológico
Estudiantes de enseñanza preescolar
Educación inicial
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description La teoría que fundamenta en la primera dimensión es la fonología natural, las cual nos dice que el niño pasara por tres niveles, estas ayudarán en su desarrollo fonológico en el niño y a su vez contribuirá en el vocabulario léxico del niño. Por lo tanto, el presente tema de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del desarrollo fonológico y el desarrollo léxico en infantes de 5 años en un colegio de San Martin de Porres Lima 2019. Las teorías o fundamentos del trabajo son relevantes con la investigación mencionando la teoría natural para el desarrollo fonológico y teoría Chomsky para el desarrollo léxico, además el tipo de investigación es básica, la población fue de 100 estudiantes del aula de 5 años, la muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes y fue de corte transversal. Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron la encuesta y fichas de trabajo, siendo ambos instrumentos confiables que pasaron por tres jueces de expertas cuyo valor de confiabilidad fue 0,886 en ambas variables que pasaron por el estadístico Alfa de Cron Bach. Los principales resultados nos mostraron que existe relación entre el desarrollo fonológico y léxico, siendo esta muy relevante, ya que tiene un valor de correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral).
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Por otro lado, los instrumentos utilizados fueron la encuesta y fichas de trabajo, siendo ambos instrumentos confiables que pasaron por tres jueces de expertas cuyo valor de confiabilidad fue 0,886 en ambas variables que pasaron por el estadístico Alfa de Cron Bach. Los principales resultados nos mostraron que existe relación entre el desarrollo fonológico y léxico, siendo esta muy relevante, ya que tiene un valor de correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral).TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFonologíaLéxicoDesarrollo fonológicoEstudiantes de enseñanza preescolarEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo fonológico y léxico en niños de 5 años de una institución educativa de San Martín de Porres 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. 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