Efectividad del programa emocional “Agueda” para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del 6to.grado de primaria de la I.E. N° 20351 – Sayán 2016

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos del programa emocional “Agueda” en la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. N° 20351- Sayán. El estudio, se respaldó en diversas teorías y antecedentes fortaleciendo a la mism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Verde Sánchez, Yris Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/15010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/15010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Emocionales
Inteligencia Emocional
Comprensión Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos del programa emocional “Agueda” en la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas del sexto grado de primaria de la I.E. N° 20351- Sayán. El estudio, se respaldó en diversas teorías y antecedentes fortaleciendo a la misma. La investigación es aplicada, de diseño cuasi experimental con dos grupos: uno de control y otro experimental, con la aplicación de una pre prueba y pos prueba; se trabajó con una muestra censal de tipo no probabilístico intencional por la disponibilidad de los grupos, con un total de 56 alumnos del sexto grado de primaria. Para la recolección de datos se usó la prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) que consta de 21 ítems, demostrando su confiabilidad por KR-20. Dichos datos fueron procesados haciendo uso del análisis estadístico de prueba no paramétricas, la U de Mann Whitney. Se concluye que la aplicación del programa emocional “Agueda” no fue eficaz como lo muestran los resultados obtenidos, a pesar que el grupo experimental obtuvieron mayores puntajes en la comprensión lectora (promedio = 32.71) después de la aplicación del programa emocional, con respecto al grupo control (promedio= 24.29). La prueba no paramétrica de la U-Mann Whitney muestra un nivel de significancia de: (p > .051) que al ser mayor de (p< .050) se determina que no existe una diferencia significativa, concluyendo que el programa de inteligencia emoción “Agueda” no mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del 6to. Grado de primaria de la I.E. N° 20351 – Sayán, 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).