Gestión de capacitación docente en escritura del Quechua Collao, para mejora de servicio educativo en una red educativa, Mara 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo de fortalecer la competencia docente en la escritura quechua collao para mejorar el modelo de Servicio Educación Intercultural Bilingüe en una Red Educativa del distrito de Mara, 2021. Para ello se analizó el nivel de dominio de escritura quechua collao con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Vargas, Elias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66939
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quechua - Lengua nativa
Gestión y calidad educativa
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo el objetivo de fortalecer la competencia docente en la escritura quechua collao para mejorar el modelo de Servicio Educación Intercultural Bilingüe en una Red Educativa del distrito de Mara, 2021. Para ello se analizó el nivel de dominio de escritura quechua collao con un cuestionario y entrevista de entrada, con ello se priorizó la necesidad de planificación, ejecución y evaluación de un plan de capacitación en la escritura quechua collao y su relación cualitativa con el Servicio Educativo Intercultural Bilingüe para finalmente evaluar, reflexionar con los resultados de cuestionario de salida y la entrevista. Para la investigación se utilizó el paradigma cualitativo y la metodología investigación acción participativa. La población participante fue 09 docentes de una Red Educativa Rural del distrito de Mara; quienes bajo consentimiento voluntario participaron del desarrollo de la capacitación y recojo de información. Los resultados de la investigación evidencian un claro avance comparativo de evaluación de entrada y salida (pasando de nivel básico e intermedio a Intermedio y Avanzado en el dominio de escritura quechua collao) por tanto se generó fortalecimiento de competencia escritura quechua collao de los docentes participantes y su influencia en modelo de Servicio Educación Intercultural Bilingüe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).