Educación financiera digital y la inclusión financiera de los obreros del sector construcción de Chota, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue explorar la influencia de la educación financiera digital (EDF) en la inclusión financiera (IF) de los obreros del sector construcción en Chota, 2024; este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, promoviendo el crecimiento económico in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Ortiz, Neptali, Vásquez Torres, Joél
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159597
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera digital
Inclusión financiera
Sector construcción
Acceso a servicios financieros
Banca digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue explorar la influencia de la educación financiera digital (EDF) en la inclusión financiera (IF) de los obreros del sector construcción en Chota, 2024; este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, promoviendo el crecimiento económico inclusivo mediante la mejora de la educación financiera; la investigación, de tipo aplicada y cuantitativa, utilizó un diseño no experimental y transversal, evaluando a una muestra de 128 trabajadores autónomos; los resultados indican que la mayoría de los trabajadores tienen un nivel medio a alto de conocimientos financieros digitales, con acceso adecuado a plataformas digitales y una confianza significativa en la banca digital. Se encontró una influencia moderada y significativa de la EDF en la IF, explicando el 29.2% de su variabilidad; las conclusiones destacan la importancia de promover la educación financiera digital para mejorar el acceso y uso de servicios financieros, especialmente en sectores vulnerables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).