Construcción y evidencia psicométrica: Escala de competencias socioemocionales en estudiantes de secundaria de Piura, 2023

Descripción del Articulo

En este estudio, se llevó a cabo la construcción y validación psicométrica de la "Escala de Competencias Socioemocionales en Estudiantes de Secundaria de Piura, 2023". La investigación adoptó un enfoque aplicado con un diseño no experimental, y se contó con la participación de 1032 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Mondragon, Laura Rosa, Rivera Rivera, Mirella Suggey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139528
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Socioemocionales
Instrumentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:En este estudio, se llevó a cabo la construcción y validación psicométrica de la "Escala de Competencias Socioemocionales en Estudiantes de Secundaria de Piura, 2023". La investigación adoptó un enfoque aplicado con un diseño no experimental, y se contó con la participación de 1032 estudiantes de cuatro colegios mediante un muestreo no probabilístico por cuotas. El análisis factorial exploratorio se realizó para examinar la estructura subyacente de la escala, y los resultados indicaron una adecuada esfericidad de Bartlett (KMO = .90; p < .001), respaldando la relevancia de los factores identificados. En cuanto al análisis factorial confirmatorio, los índices obtenidos fueron alentadores: X2/gl = 2.22, superando significativamente el rango establecido (p = 0.001); CFI = 0.94; TLI = 0.93; RMSEA = 0.051; SRMR = 0.053. Estos resultados sugieren un ajuste eficiente del modelo a los datos recopilados, confirmando la validez y precisión del cuestionario para medir el constructo propuesto. Los hallazgos respaldan de manera sólida la validez y confiabilidad del instrumento, consolidándolo como una herramienta eficaz para la medición de las competencias socioemocionales en esta específica población de estudiantes de secundaria en Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).