Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Interacción social Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Procesos cognitivos Aprendizaje cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_eb2ffdff128f61edce2005008d3c09b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45957 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Novoa Castillo, Pedro FélixLuna Vargas, Karoline Danitza2020-08-31T17:58:20Z2020-08-31T17:58:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialDidáctica y Evaluación de los Aprendizajesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteracción socialEstudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesProcesos cognitivosAprendizaje cognitivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuna_VKD.pdfLuna_VKD.pdfapplication/pdf2776943https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/1/Luna_VKD.pdf3c21e7935db02b545b5a0a9f41098c2bMD51Luna_VKD-SD.pdfLuna_VKD-SD.pdfapplication/pdf3072376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/2/Luna_VKD-SD.pdf5d774f395db0d7335a97debb3171c8efMD52TEXTLuna_VKD.pdf.txtLuna_VKD.pdf.txtExtracted texttext/plain110795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/3/Luna_VKD.pdf.txt29a136447331ccb13f8795bde47b2017MD53Luna_VKD-SD.pdf.txtLuna_VKD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/5/Luna_VKD-SD.pdf.txtc09c52423c85fdfb1be7f924618b1325MD55THUMBNAILLuna_VKD.pdf.jpgLuna_VKD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/4/Luna_VKD.pdf.jpgb41ee0cd0f8e050b194bd5536646fccaMD54Luna_VKD-SD.pdf.jpgLuna_VKD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/6/Luna_VKD-SD.pdf.jpgb41ee0cd0f8e050b194bd5536646fccaMD5620.500.12692/45957oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/459572023-06-22 11:42:50.843Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
title |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
spellingShingle |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 Luna Vargas, Karoline Danitza Interacción social Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Procesos cognitivos Aprendizaje cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
title_full |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
title_fullStr |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
title_sort |
Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019 |
author |
Luna Vargas, Karoline Danitza |
author_facet |
Luna Vargas, Karoline Danitza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Novoa Castillo, Pedro Félix |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luna Vargas, Karoline Danitza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Interacción social Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Procesos cognitivos Aprendizaje cognitivo |
topic |
Interacción social Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Procesos cognitivos Aprendizaje cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-31T17:58:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-31T17:58:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/1/Luna_VKD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/2/Luna_VKD-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/3/Luna_VKD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/5/Luna_VKD-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/4/Luna_VKD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/6/Luna_VKD-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c21e7935db02b545b5a0a9f41098c2b 5d774f395db0d7335a97debb3171c8ef 29a136447331ccb13f8795bde47b2017 c09c52423c85fdfb1be7f924618b1325 b41ee0cd0f8e050b194bd5536646fcca b41ee0cd0f8e050b194bd5536646fcca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922697617801216 |
score |
13.904524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).