Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Vargas, Karoline Danitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Interacción social
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Procesos cognitivos
Aprendizaje cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_eb2ffdff128f61edce2005008d3c09b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45957
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Novoa Castillo, Pedro FélixLuna Vargas, Karoline Danitza2020-08-31T17:58:20Z2020-08-31T17:58:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialDidáctica y Evaluación de los Aprendizajesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteracción socialEstudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesProcesos cognitivosAprendizaje cognitivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuna_VKD.pdfLuna_VKD.pdfapplication/pdf2776943https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/1/Luna_VKD.pdf3c21e7935db02b545b5a0a9f41098c2bMD51Luna_VKD-SD.pdfLuna_VKD-SD.pdfapplication/pdf3072376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/2/Luna_VKD-SD.pdf5d774f395db0d7335a97debb3171c8efMD52TEXTLuna_VKD.pdf.txtLuna_VKD.pdf.txtExtracted texttext/plain110795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/3/Luna_VKD.pdf.txt29a136447331ccb13f8795bde47b2017MD53Luna_VKD-SD.pdf.txtLuna_VKD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8924https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/5/Luna_VKD-SD.pdf.txtc09c52423c85fdfb1be7f924618b1325MD55THUMBNAILLuna_VKD.pdf.jpgLuna_VKD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/4/Luna_VKD.pdf.jpgb41ee0cd0f8e050b194bd5536646fccaMD54Luna_VKD-SD.pdf.jpgLuna_VKD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/6/Luna_VKD-SD.pdf.jpgb41ee0cd0f8e050b194bd5536646fccaMD5620.500.12692/45957oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/459572023-06-22 11:42:50.843Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
title Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
spellingShingle Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
Luna Vargas, Karoline Danitza
Interacción social
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Procesos cognitivos
Aprendizaje cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
title_full Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
title_fullStr Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
title_full_unstemmed Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
title_sort Procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una institución educativa pública S.M.P, 2019
author Luna Vargas, Karoline Danitza
author_facet Luna Vargas, Karoline Danitza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Novoa Castillo, Pedro Félix
dc.contributor.author.fl_str_mv Luna Vargas, Karoline Danitza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Interacción social
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Procesos cognitivos
Aprendizaje cognitivo
topic Interacción social
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Procesos cognitivos
Aprendizaje cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existen diferencias en los procesos cognitivos básicos según género en preescolares de una Institución educativa Cuna jardín Luis Enrique XII N°347 S.M.P, 2019. Se fundamenta en la teoría de Jean Piaget, que se interesó en procesos cognitivos, estructuras, funciones, mecanismos y etapas del desarrollo humano así mismo, la teoría sociocultural de Vygotsky se refiere a la génesis del desarrollo cognitivo que está ligado a la interacción social entre las personas, además la teoría de Luria Aleksandr explicó los procesos cognitivos y la conducta activa además, La población estuvo conformada por 165 niños y niñas de 5 años de acuerdo a las nóminas de matrícula de la Institución, teniendo como muestra a 40 niños y 40 niñas de las mismas. A los cuales se les aplicó el instrumento de procesos cognitivos básicos elaborado por la autora de esta investigación y validado por juicio de expertos del nivel inicial, conformado por 36 ítems en sus 6 dimensiones, que fueron de ayuda para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la muestra es 33 niños están en el nivel medio equivalente a un 41,25% y las niñas que se encontraron 29 en el nivel medio equivalente de 36,25% así mismo en el nivel alto los niños se encontraron 6 siendo equivalente al 7,50%. y las niñas en el nivel alto 12 con un porcentaje de 15,00% de la muestra. Determinando que no existe diferencia significativa entre niños y niñas de 5 años ya que el valor de p=,140 es > 0,05. Llegando a la conclusión que no existe diferencias entre niños y niñas en los procesos cognitivos demostrando que se encuentran en un nivel medio en las dimensiones como percepción, movimiento y acción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-31T17:58:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-31T17:58:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/45957
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/1/Luna_VKD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/2/Luna_VKD-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/3/Luna_VKD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/5/Luna_VKD-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/4/Luna_VKD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/45957/6/Luna_VKD-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c21e7935db02b545b5a0a9f41098c2b
5d774f395db0d7335a97debb3171c8ef
29a136447331ccb13f8795bde47b2017
c09c52423c85fdfb1be7f924618b1325
b41ee0cd0f8e050b194bd5536646fcca
b41ee0cd0f8e050b194bd5536646fcca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922697617801216
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).