La participación de la asociación de padres de familia y la gestión institucional de una institución educativa, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de investigación se basó en reconocer la relación entre la participación de la asociación de padres de familia y la gestión institucional de una institución educativa, 2022. Estudio enfocado en una metodología de tipo aplicada, se llevó a cabo bajo un diseño no experimental-trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Espinoza, Jessy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110954
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/110954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Entidad educativa
Políticas Públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo general de investigación se basó en reconocer la relación entre la participación de la asociación de padres de familia y la gestión institucional de una institución educativa, 2022. Estudio enfocado en una metodología de tipo aplicada, se llevó a cabo bajo un diseño no experimental-transversal, alcanzando un nivel correlacional y enmarcado en la ruta cuantitativa. La población de estudio se conformó por 930 padres integrantes de la APAFA de una I.E, abordando una muestra probabilística constituida por 272 padres de familia. Se empleó la técnica de la encuesta y se diseñaron dos cuestionarios para el acopio de información sobre la participación de la APAFA y la gestión institucional, mismos que fueron validados por juicio de tres expertos quienes concordaron en su aplicabilidad, y cuya fiabilidad determinada por Alfa de Cronbach refirieron una aceptable (alfa= 0.895) y elevada (0.915) confiabilidad. En los resultados se determinó mediante la prueba de rho de Spearman, un coeficiente de correlación positivo de magnitud alta r= 0.796 y un valor de significancia p= 0.000 menor al nivel de contraste (p<0.05), comprobando que la participación de la APAFA contribuye a la mejora de la gestión institucional, resultados que dieron paso al rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis general, concluyendo que: La participación de la asociación de padres de familia mantiene una relación directa alta y significativa con la gestión institucional ejercida en una institución educativa, durante el periodo 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).