Diseño de una guía de aprendizaje sobre el manejo de la calculadora científica CASIO, para desarrollar la capacidad resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de administración de una universidad privada de Surco

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo de determinar la influencia de la guía de aprendizaje sobre el manejo de la calculadora científica CASIO para desarrollar la capacidad resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de administración en una universidad privada de Surco. El tipo de investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Basaldúa, Luis Demetrio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/12562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/12562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guía de Aprendizaje
Capacidad de Resolución de Problemas
Estudiantes Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo de determinar la influencia de la guía de aprendizaje sobre el manejo de la calculadora científica CASIO para desarrollar la capacidad resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de administración en una universidad privada de Surco. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi experimental y el enfoque es cuantitativo. La muestra es de tipo no probabilística compuesta por 50 estudiantes de administración de una universidad privada de Surco. La guía de aprendizaje es utilizada a través de siete sesiones de aprendizaje utilizando como recurso mediador, la calculadora Casio. La técnica que se utilizó para medir el desarrollo integral es la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a los estudiantes. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó la prueba de Kuder Richardson que determinó que el instrumento tiene coeficiente de confiabilidad de 0.855, el cual significa que existe una alta confiabilidad. Los resultados hacen concluir que la guía de aprendizaje sobre el manejo de la calculadora científica CASIO influye significativamente en el desarrollo de la capacidad resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de administración en una universidad privada de Surco. Después de aplicarse la guía de aprendizaje, se obtiene diferencias entre el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=55,500 y p=0.000) en cuanto a la capacidad de resolución de problemas. La aplicación de la guía de aprendizaje mejora la capacidad de resolución de problemas, dado que el grupo experimental obtiene un mayor rango promedio (35,78 frente 15,22 del grupo del control)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).