Influencia de la madurez vocacional en la deserción estudiantil de una Escuela Superior de Trujillo, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio responde a la problemática de la alta deserción estudiantil en la carrera de formación artística en la educación superior. El estudio se alinea con el ODS 4 (Educación de Calidad), este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la madurez vocacional en la deserción e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Graus Avila, Tito Arnulfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madurez vocacional
deserción estudiantil
estudiante
educación
escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio responde a la problemática de la alta deserción estudiantil en la carrera de formación artística en la educación superior. El estudio se alinea con el ODS 4 (Educación de Calidad), este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la madurez vocacional en la deserción estudiantil en una Escuela Superior de Arte de Trujillo. El estudio fue del tipo básica, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, causal-comparativo (ex post facto) y nivel de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 124 estudiantes, divididos en un grupo de 62 desertores (casos) y 62 que permanecían en sus estudios (controles). Entre los principales resultados revelaron que existe una diferencia estadísticamente significativa (X2=37,853 y p-v: 0,000) y profunda en los niveles de madurez vocacional entre los estudiantes del grupo que desertaron y los del grupo que permanecen cursando estudios. A su vez se encontró una prevalencia de deserción acumulada del 27 %. Se concluye que la madurez vocacional influye de manera inversa, significativa (B = -,132; p < .001), y predictiva en la deserción de estudiantes de la carrera artística en una Escuela Superior de Arte de Trujillo, logrando explicar 51.2% de la variabilidad en la deserción estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).