El boceto como base de la formación en los alumnos de la Facultad de Arquitectura - Universidad Privada Antenor Orrego - 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de importancia del boceto en el proceso formativo de los alumnos de arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el 2021. Para ello se aplicó una encuesta de satisfacción a una muestra aleatoria de 30 alumnos, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Benites, Jhonatan Jeffersson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101881
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Arquitectura
Arquitectura sostenible
Metodología
Dibujo arquitectónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de importancia del boceto en el proceso formativo de los alumnos de arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el 2021. Para ello se aplicó una encuesta de satisfacción a una muestra aleatoria de 30 alumnos, se evaluó 30 bocetos anónimos bajo una rúbrica de evaluación y se entrevistó a tres expertos relacionados al tema. Se demostró que para el 80% de los alumnos el dibujo a mano alzada resulta importante contrastándose con la escasa carga lectiva de los cursos del área gráfica mostrando una proporción de 1:3 frente a la de universidades promedio de Estados Unidos y España. La rúbrica de evaluación arrojó que solo 1 de cada 5 alumnos sabe dibujar bocetos considerando los principales criterios que lo rigen. Los tres expertos señalaron la importancia de equilibrar el aspecto académico junto a la parte emocional del alumno analizando su producción gráfica, todo esto como una estrategia metodológica para generar un ambiente de armonía y confianza. Se indicó la necesidad de incrementar la carga lectiva, capacitar y especializar a la cátedra, así como personalizar la metodología de enseñanza para devolver al boceto su rol protagónico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).