Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente en Instituciones Educativas Franciscanas. Región Costa – Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar la eficacia de la aplicación de un programa de estrategias de gestión educativa para mejorar los niveles de ética docente en los educadores de una Institución Educativa Franciscana, Región Costa – Ecuador, 2021. El tipo de estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramón Cabrera, Fani Esperanza
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78372
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Ética del trabajo
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar la eficacia de la aplicación de un programa de estrategias de gestión educativa para mejorar los niveles de ética docente en los educadores de una Institución Educativa Franciscana, Región Costa – Ecuador, 2021. El tipo de estudio, de acuerdo al grado de manipulación de variables se denomina experimental, con un diseño cuasiexperimental, en el que se utilizaron dos grupos mediante un muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó un pretest y postest, además de un tratamiento dirigido al grupo experimental. Para el análisis de los resultados se trabajó con una muestra de 35 docentes del GE y 35 del GC. Como instrumento se utilizó un cuestionario tipo test, que fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, alcanzado un valor de 0,959 que lo determina muy confiable. El procesamiento de los datos se realizó mediante métodos de estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba no paramétrica U de Mann Whitney SPSS, para la contrastación de hipótesis y el análisis de frecuencias mediante tablas descriptivas para presentar los resultados que reflejan los niveles alcanzados por las variables. Como resultado de la investigación sé determinó que antes de aplicar el programa, la mayoría de los docentes de los grupos experimental y control mostraban un predominio del nivel bueno y regular respecto a la ética, resultados que con la aplicación del programa, revelaron diferencias significativas, porque, en el GE disminuyeron los niveles regular y bueno, se aumenta considerablemente el nivel muy bueno en el 91,40% (tabla 7), se concluye que, la aplicación del programa de estrategias de gestión educativa tiene un efecto positivo, al disminuir de manera significativa los niveles de deficiencia en la ética docente de la Institución Educativa Franciscana, Región Costa – Ecuador, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).