Inversión Pública En Educación Y Su Influencia En La Calidad Educativa De La ERB De Primaria Y Secundaria UGEL N° 04 TSE – 2018.
Descripción del Articulo
Esta investigación se realizó con el objetivo general de determinar si la inversión pública en educación influye en la calidad educativa de la ERB de primaria y secundaria UGEL N° 04 TSE – 2018. La investigación es cuantitativa, de tipo de estudio no experimental y de diseño correlacional transeccio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37498 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37498 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inversión Pública en Educación Calidad Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Esta investigación se realizó con el objetivo general de determinar si la inversión pública en educación influye en la calidad educativa de la ERB de primaria y secundaria UGEL N° 04 TSE – 2018. La investigación es cuantitativa, de tipo de estudio no experimental y de diseño correlacional transeccional causal . La muestra seleccionada fue de 34 directores de instituciones educativas de la EBR pertenecientes a la UGEL N° 04 TSE que brindan el servicio educativo en los niveles de primaria y secundaria; se usó un cuestionarios válido y confiable para la obtención de los datos de una de la variable en estudio calidad educativa, además información obtenida de la página web del Ministerio de Educación y del INVIERTE.PE para la variable inversión pública en educación, para la contrastación hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de correlación coeficiente Rho Spearman y se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con un nivel de significancia al 5%; y la información se procesó haciendo uso del software estadístico para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados se presentan en tablas y figuras estadísticas. Se obtuvo como resultado que el 50% de los directores de las instituciones educativas de la EBR de primaria y secundaria UGEL N°04 TSE-2018 consideran que el nivel de la inversión pública en educación es media, la calidad educativa es regular. El coeficiente de contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es t= 0.866, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01); esto permite comprobar que la inversión pública en educación influye significativamente en la calidad educativa de la EBR de primaria y secundaria UGEL N° 04TSE – 2018. Se acepta la hipótesis de investigación. Es importante mejorar la gestión del sistema educativo y no sólo inyectarle recursos adicionales. El estudio de investigación es de vital importancia porque en base a las conclusiones obtenidas, he planteado recomendaciones para mejorar la calidad educativa en nuestro país. Por tanto, uno de los objetivos estratégicos del sector debería ser una mayor inversión pública en educación, fortaleciendo la escuela pública y otorgándole mayor autonomía. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).