LA LECTURA DIGITAL Y SU EFECTO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA, I.E. “DIVINO CREADOR” PACHACUTEC VENTANILLA LIMA 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la lectura digital en la comprensión lectora del área de Comunicación, de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E Divino Creador Pachacutec Ventanilla Lima año 2013. La población estuvo constituida por 56 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Querebalú Galán, Mercedes Teófila, Ovalle Focori, Filadelfia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10646
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lectura digital
Comprensión lectora
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la lectura digital en la comprensión lectora del área de Comunicación, de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E Divino Creador Pachacutec Ventanilla Lima año 2013. La población estuvo constituida por 56 estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E, distribuidos en 2 secciones A y B de 27 y 29 estudiantes. La muestra censal estuvo formada por los 56 estudiantes, en los cuales se han empleado la Variable independiente: Lectura Digital y la Variable dependiente: Comprensión Lectora. El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo. Esta investigación utilizó para su propósito el diseño experimental de clase cuasiexperimental, con dos grupos, uno de control y otro experimental que recogió la información en un período específico, que se desarrolló al aplicar el Pre-test y Pos-Test, los cuales estuvieron constituidos por 23 preguntas en la escala vigesimal (Debajo del nivel, Nivel 1 y Nivel 2), que brindaron información acerca del nivel de la comprensión lectora, a través de la evaluación de tres dimensiones (literal, inferencial y criterial), cuyos resultados se presentan gráfica y textualmente. La investigación concluye que existe evidencia significativa para afirmar que: La lectura digital mejora significativamente la comprensión lectora del área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I.E 5116 Divino Creador Pachacutec Ventanilla Lima 2013, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntajes de comprensión lectora, siendo éstos últimos los que mejoraron en el Nivel 1 (93.1%); además de ser estas diferencias significativas (U-Mann-Whitney: p < .05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).