Estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada Patapampa – Apissi, distrito de Arapa, Azángaro, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como principal objetivo determinar la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada Patapampa – Apissi, Arapa, Azángaro, Puno, 2022. Con el tipo de metodología aplicada y empleando un diseño experimental, realizado con nivel explica...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107033 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107033 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Carreteras - Diseño y construcción Suelos - Estabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como principal objetivo determinar la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada Patapampa – Apissi, Arapa, Azángaro, Puno, 2022. Con el tipo de metodología aplicada y empleando un diseño experimental, realizado con nivel explicativo y enfoque cuantitativo, teniendo una población de la carretera afirmada Patapampa – Apissi que comprende 5.00 Km de longitud con una muestra representativa en dos calicatas realizada en el km 1+000 y 4+000. Los resultados determinados en la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada en dosificaciones 0.4 L/m3, 0.7 L/m3 y 1.5 L/m3, con los límites de consistencia se observa la mejora del índice de plasticidad en la calicata N° 01 en 10.18 %, 9.98% y 8.75 %, para la calicata N° 02 en 10.28 %, 9.88 % y 9.12 %, del proctor modificado observándose variaciones mínimas de los valores con el óptimo contenido de humedad en la calicata N° 01 en 10.00%, 10.10% y 10.60 %, para la calicata N° 02 en 9.40%, 10:70 % y 11.50 %, así también se verifican la disminución de las densidad máxima seca según en la calicata N° 01 en 2.050 g/cm3, 2.037 g/cm3 y 2.026 g/cm3y en la calicata N° 02 en 2.082 g/cm3, 2.070 g/cm3 y 2.065 g/cm3 para el CBR muestra resultados positivos, debido a que a medida se incrementa la proporción del aditivo Terrasil se incrementa los valores de la capacidad de soporte con un CBR al 95% en la calicata N° 01 en 35.1%, 36.2% y 37.0%, para la calicata N° 02 en 353.1%, 33.8% y 34.5%. Concluyendo que la estabilización de suelos con aditivo Terrasil para el mejoramiento de carretera afirmada utilizando proporciones del aditivo Terrasil en 0.7 L/m3y 1.5 L/m3, muestra mejoras en la disminución del índice de plasticidad, en cuanto al proctor modificado no hubo un aumento en la densidad seca máxima de las muestras como se esperaba, para el CBR al 95% muestra mejoras en la carretera afirmadas, cumpliendo con las especificaciones mínimas para conformación de subrasante según MTC. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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