Aplicación de una guía de educación ambiental sobre residuos sólidos para mejorar la actitud ambiental de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa ”Pedro Labarthe” de La Victoria. Lima - 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de una guía de educación ambiental sobre residuos sólidos para mejorar la actitud ambiental de los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa “Pedro Labarthe” de la Victoria. Lima - 2012” presenta como objetivo prin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Urteaga, María Del Socorro, Valencia Chirinos, Nery Ciriaca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13800
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Guía de educación ambiental sobre residuos sólidos
Actitud ambiental
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Aplicación de una guía de educación ambiental sobre residuos sólidos para mejorar la actitud ambiental de los estudiantes del primer grado de primaria de la institución educativa “Pedro Labarthe” de la Victoria. Lima - 2012” presenta como objetivo principal: determinar la influencia de la aplicación de la guía de educación ambiental sobre residuos sólidos en la actitud ambiental de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Pedro Labarthe de la Victoria. Se desarrolló una investigación aplicada, empleando un diseño cuasiexperimental con preprueba y postprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). Se aplicó la guía de educación ambiental sobre manejo de residuos sólidos. La variable actitud frente al manejo de los residuos sólidos, se midió con el instrumento: “Escala para medir la actitud ambiental de los niños de primer grado de la I.E Pedro Labarthe de la Victoria”, que estuvo constituida por 26 ítems con respuestas cerradas. Este instrumento fue aplicado a 50 estudiantes (25 del grupo control y 25 restantes del grupo experimenta), que cursaban el primer grado de educación primaria en la Institución Educativa “Pedro Labarthe” de la Victoria, durante el año 2012. Los resultados obtenidos, mostraron que no existían diferencias significativas entre la actitud ambiental de los estudiantes del grupo control y experimental en el pretest (U-Mann-Whitney: p= 0,440), sin embargo los resultados del postest, sí mostraron diferencias significativas entre la actitud ambiental que presentaban los estudiantes de primer grado de primaria del grupo control y la actitud de los estudiantes que pertenecían al grupo experimental (UMann- Whitney: *p< 0.000). Así mismo se encontró que la guía de educación ambiental para el manejo de residuos sólidos, influye significativa y directamente en cada una de las dimensiones de la actitud ambiental (cognitivo, afectivo y procedimental). Finalmente se concluye que la guía de educación ambiental influye positivamente sobre el nivel de actitudes ambientales de los estudiantes de primer grado de primaria en la Institución Educativa “Pedro Labarthe“ de la Victoria; por lo tanto, puede ser usada para lograr la incorporación de contenidos ambientales en el programa de formación de los escolares, lo que facilitará el desarrollo integral del estudiante y la formación de ciudadanos con responsabilidad ambiental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).