Habilidades digitales y competencias pedagógicas en docentes de una Unidad Educativa del cantón Durán 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades digitales y las competencias pedagógicas en docentes de una U. E. del cantón Durán 2023. En la metodología se utilizó la investigación básica, de tipo descriptivo con un diseño no experimental y un enfoque corre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120139 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades digitales Competencias Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las habilidades digitales y las competencias pedagógicas en docentes de una U. E. del cantón Durán 2023. En la metodología se utilizó la investigación básica, de tipo descriptivo con un diseño no experimental y un enfoque correlacional. La muestra estuvo conformada por 37 docentes y para su determinación se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. Se uso la encuesta aplicada mediante un cuestionario para cada variable, contentivos de preguntas cerradas apoyados en una escala de Likert. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes poseen un nivel medio de competencias pedagógicas y habilidades digitales. Se encontró una correlación positiva y significativa entre ambas (0.9964). Las competencias pedagógicas mostraron incidencia en la comunicación con los estudiantes y en la gestión de información digital. Las conclusiones destacaron la importancia de integrar las habilidades digitales en la formación docente y de promover el desarrollo continuo de competencias pedagógicas, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y potenciar el aprendizaje significativo en el entorno educativo digital actual. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).