Estudio comparativo del autoconcepto académico en estudiantes por género con dificultades de aprendizaje en matemática del nivel secundaria, Rímac, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio está enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad ya que tiene como objetivo general revelar las diferencias en el autoconcepto académico de estudiantes por género con dificultades de aprendizaje en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Salcedo, Brenda Karol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto académico
Dificultades de aprendizaje
Género
Matemáticas
Desempeño académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio está enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad ya que tiene como objetivo general revelar las diferencias en el autoconcepto académico de estudiantes por género con dificultades de aprendizaje en el área de matemática de una institución educativa pública, ubicada en el distrito del Rímac. Se empleó una investigación básica con enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso, que tuvo como muestra a 20 estudiantes con dificultades en el área de matemática (10 mujeres y 10 varones). Los resultados obtenidos, mostraron diferencias significativas en los coeficientes de co-ocurrencia entre ambos géneros donde se obtuvo 0.60, 0.53, 0.50, 0.47, 0.44, 0.43, 0.21 en mujeres, frente a 0.13, 0.17, 0.15, 0.17, 0, 0.40, 0.42 en varones en las subcategorías relaciones con otros, compromiso y enfrentamiento a situaciones escolares. Se concluye que existen diferencias significativas en el autoconcepto según el género, cumpliendo el objetivo general, lo cual resalta la importancia de considerar al género como una variable de gran importancia al diseñar e implementar estrategias de intervención dirigidas a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).