Sistema de control interno y proceso de capacitación en los centros de conciliación extrajudicial en el departamento de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre el sistema de control interno y el proceso de capacitación en los centros de conciliación extrajudicial del departamento de Lima en el año 2024. Este estudio surge de la necesidad de fortalecer estos mecanismos como herramientas esenciales para gar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Malca, Aniseto Ernesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Conciliación extrajudicial
Acceso a la justicia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre el sistema de control interno y el proceso de capacitación en los centros de conciliación extrajudicial del departamento de Lima en el año 2024. Este estudio surge de la necesidad de fortalecer estos mecanismos como herramientas esenciales para garantizar la calidad, la transparencia y la eficacia en la prestación de servicios conciliatorios, promoviendo el acceso a la justicia y la resolución pacífica de conflictos. El sistema de control interno es abordado como un conjunto de políticas, procedimientos y prácticas destinadas a supervisar y mejorar la gestión institucional, mientras que el proceso de capacitación se examina como una estrategia clave para optimizar las competencias del personal que interviene en la atención a los usuarios. A través de un enfoque mixto, se evalúan las interacciones y los efectos que ambos elementos generan en el funcionamiento operativo y estratégico de los centros de conciliación, en tal sentido el control interno influye en el desarrollo y efectividad del proceso de capacitación en estas instituciones. Los centros de conciliación extrajudicial desempeñan un rol clave en la resolución alternativa de conflictos, siendo esencial garantizar estándares de calidad, transparencia y eficiencia en su funcionamiento. En donde dichos estudios abordan la gestión de control interno como un sistema que comprende políticas, procedimientos y mecanismos destinados a supervisar y mejorar la operación de los centros, minimizando riesgos y promoviendo el cumplimiento normativo. Asimismo, el proceso de capacitación se analiza como una herramienta estratégica para fortalecer las habilidades y competencias del personal, asegurando una adecuada atención a los usuarios.
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