Estabilización de subrasante con adición de ceniza schinus molle en la trocha carrozable Yanakillca, Provincia Antabamba, Apurímac-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarco en la línea de investigación diseño de infraestructura vial. El objetivo fue Determinar la influencia de la adición de ceniza schinus molle en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable Yanakillca, Provincia Antabamba, Apurímac, 2022. La investiga...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87709 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación se enmarco en la línea de investigación diseño de infraestructura vial. El objetivo fue Determinar la influencia de la adición de ceniza schinus molle en la estabilización de la subrasante de la trocha carrozable Yanakillca, Provincia Antabamba, Apurímac, 2022. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño experimental, nivel de investigación descriptiva y con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por la trocha carrozable Yanakillca, Antabamba, Apurímac, el cual comprende desde el Km 00+000 hasta el Km 08+0000 de la trocha carrozable. Los instrumentos utilizados para el recojo de información fueron los formatos de ensayos de laboratorio. Los resultados de la investigación determinaron que la adición del 13% de ceniza schinus molle a la muestra de suelo es la que cumple con los requisitos indicados en el Manual de Carreteras – Suelos, geología, geotecnia y pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, concluyendo que se concluyó que, los porcentajes sugeridos pueden mejorar las propiedades mecánicas del suelo, asimismo agregando 13% de cenizas de shinus molle mejoró la capacidad de carga. Es así, que el CBR pasó de 1.888% a 22.5%, 1.843% a 22.4%, y de 1.739% a 21.9%, lo que indica que las cenizas de schinus molle aumentaron el CBR en más de 10 veces suelo, lo cual permite obtener beneficios positivos en las empresas relacionadas con la construcción de infraestructura vial, debido a que, por ser un residuo, genera menos costos en la adquisición del producto y por ende menor costo en la etapa de mantenimiento. |
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Los resultados de la investigación determinaron que la adición del 13% de ceniza schinus molle a la muestra de suelo es la que cumple con los requisitos indicados en el Manual de Carreteras – Suelos, geología, geotecnia y pavimentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, concluyendo que se concluyó que, los porcentajes sugeridos pueden mejorar las propiedades mecánicas del suelo, asimismo agregando 13% de cenizas de shinus molle mejoró la capacidad de carga. Es así, que el CBR pasó de 1.888% a 22.5%, 1.843% a 22.4%, y de 1.739% a 21.9%, lo que indica que las cenizas de schinus molle aumentaron el CBR en más de 10 veces suelo, lo cual permite obtener beneficios positivos en las empresas relacionadas con la construcción de infraestructura vial, debido a que, por ser un residuo, genera menos costos en la adquisición del producto y por ende menor costo en la etapa de mantenimiento.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de infraestructura vialBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCenizasEstabilización de suelosResistencia a la comprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Estabilización de subrasante con adición de ceniza schinus molle en la trocha carrozable Yanakillca, Provincia Antabamba, Apurímac-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil09389936https://orcid.org/0000-0002-4136-718977158115732016Benites Zuñiga, Jose LuisVillegas Martinez, Carlos AlbertoVargas Chacaltana, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPareja_SB-SD.pdfPareja_SB-SD.pdfapplication/pdf48341171https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/1/Pareja_SB-SD.pdf47de9622d734d36e21349a8342b265e7MD51Pareja_SB.pdfPareja_SB.pdfapplication/pdf80176384https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/2/Pareja_SB.pdfcdbd44a9cb9772d113254288a40db65cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPareja_SB-SD.pdf.txtPareja_SB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain126588https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/4/Pareja_SB-SD.pdf.txtc19a401856740cf43d6c7acaff88e59eMD54Pareja_SB.pdf.txtPareja_SB.pdf.txtExtracted texttext/plain131571https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/6/Pareja_SB.pdf.txt97004d591e5fe182ff30f13b1b76d62fMD56THUMBNAILPareja_SB-SD.pdf.jpgPareja_SB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/5/Pareja_SB-SD.pdf.jpgfe067a65cf196603d00cc9812e13eeaaMD55Pareja_SB.pdf.jpgPareja_SB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87709/7/Pareja_SB.pdf.jpgfe067a65cf196603d00cc9812e13eeaaMD5720.500.12692/87709oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/877092022-05-05 22:18:54.273Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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