Nivel de conocimiento en el ámbito de las TIC de los docentes de tres instituciones educativas de la UGEL 05, distrito El Agustino, Lima - 2014
Descripción del Articulo
El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que sean capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. El presente trabajo de investigación de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9383 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9383 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Nivel de conocimiento Ámbito de las TIC Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que sean capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. El presente trabajo de investigación denominado “Nivel de conocimiento en el ámbito de las TIC de los docentes de tres Instituciones Educativas de la UGEL 05, distrito El Agustino, Lima - 2014” tuvo por finalidad describir el nivel de conocimiento de los docentes objeto de estudio en lo referente a las TIC. Este estudio fue de carácter descriptivo, para el recojo de información sobre el conocimiento y uso de las TIC, se han diseñado, un cuestionario de encuesta, con tres dimensiones, con preguntas cerradas. Para la validación del cuestionario se utiliza el juicio de expertos, se aplica asimismo una prueba piloto, para finalmente valorar su fiabilidad con el Alfa de Cronbach. La muestra es de 70 docentes en 3 instituciones educativas de la UGEL 05 de Distrito El Agustino: I.E. N° 1047 “Juana Infantes Vera”, I.E. N° 112 “Héroes de la Breña”, I.E. N° 0085 “José de la Torre Ugarte” El resultado principal de esta investigación fue que las TIC casi no se emplean para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información y comunicación de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. La aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel adecuado de conocimiento y manejo de estas herramientas. Con la utilización de un análisis descriptivo, se concluye que, muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).