Enseñanza de la resiliencia y estrategias didácticas en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023

Descripción del Articulo

La educación rural afronta problemas de ausentismo y deserción escolar, ocasionada por diversos factores, entre las cuales destacan las de índole socioemocional y pedagógicas como la escasa resiliencia, estrategias didácticas descontextualizadas y el estilo de práctica docente que afectan su eficaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espino Balbin, Lourdes Gisella
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139107
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación rural
Resiliencia
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación rural afronta problemas de ausentismo y deserción escolar, ocasionada por diversos factores, entre las cuales destacan las de índole socioemocional y pedagógicas como la escasa resiliencia, estrategias didácticas descontextualizadas y el estilo de práctica docente que afectan su eficacia, perjudicando el desarrollo de los educandos. El objetivo de la investigación consistió en establecer la relación existente entre la enseñanza de la Resiliencia y estrategias didácticas, en la práctica docente de escuelas rurales de Ica. Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva correlacional, no experimental contándose con la participación de 120 docentes de educación primaria de una escuela de la zona rural de Ica, a los cuales se les aplicó tres cuestionarios validados mediante juicio de experto y confiabilidad de alfa de Cronbach. Los resultados establecidos indicaron que la enseñanza de la resiliencia y las estrategias didácticas son valoradas de forma significativa al igual que la práctica docente. Por tanto, se concluyó que la enseñanza de la resiliencia y estrategias didácticas inciden en la práctica docente de escuelas rurales de Ica, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).