Impacto de las habilidades directivas en la gestión del talento humano docente de la Institución Educativa Nacional Rimac, 2020

Descripción del Articulo

El tema de investigación, habilidades directivas, se ha venido desarrollando frente a la necesidad que presentan las empresas y organizaciones de los distintos rubros y servicios. El Ministerio de Educación resolvió considerar las habilidades como una particularidad significativa para fortificar las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alba Javier, Francis Collette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades directivas
Talento humano
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El tema de investigación, habilidades directivas, se ha venido desarrollando frente a la necesidad que presentan las empresas y organizaciones de los distintos rubros y servicios. El Ministerio de Educación resolvió considerar las habilidades como una particularidad significativa para fortificar las capacidades de los directivos, cuya responsabilidad es dirigir deforma inmejorable a los individuosimplicados con el proceso de enseñanzay aprendizaje, promover el desarrollo de sus capacidades y fomentar una relación armoniosa dentro de la comunidad educativa. Con esta investigación se pretende lograr, analizar el impacto de las habilidades directivas en la gestión del talento humano docente de la institución educativa Nacional Rimac, la presente investigación es de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico hermenéutico, con una muestra de 9 personas en un solo grupo de categoría de docentes. Se justifica porque esta investigación va a beneficiar a la población docente, tanto en sus cargos de dirección como en sus cargos de enseñanza-aprendizaje, ya que con los resultados obtenidos se podrá generar sugerencias que aporten en la mejora de la gestión educativa. En conclusión, con esta investigación cuando se habla de habilidades directivas, no solo se consideran las diversas competencias que presenta una persona que se ubica en el cargo de dirección, sino que también se considera la participación activa y el involucramiento del personal docente, los estudiantes y los padres de familia en el ejercicio de cada uno de sus roles, ya que su percepción encamina la implementación, cambios significativos y mejora dentro de la institución educativa. Las habilidades técnicas e interpersonales también son requisito indispensable que permiten sostener el vínculo laboral e interpersonal con el personal docente y la manera en cómo se gestiona el talento docente se ve reflejado en la percepción del clima laboral y las condiciones saludables dentro de su centro de trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).