Programa “Divermate” para la resolución de problemas matemáticos con fracciones en estudiantes de sexto grado de la I.E 7226-562 del distrito de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El punto de partida de esta investigación ha sido la dificultad que muestran los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos con fracciones. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del Programa Divermate en la resolución de problemas matemáticos en los es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallo Yupayccana, Nanci Plácida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6602
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6602
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Resolución de problemas matemáticos con fracciones
Programa divermate
Estudiantes del sexto grado de educación primaria
Prueba FRAC-NG
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El punto de partida de esta investigación ha sido la dificultad que muestran los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos con fracciones. Por ello la presente investigación tuvo como objetivo establecer el efecto del Programa Divermate en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IE 7226-562 “José Olaya Balandra” del distrito de Villa María del Triunfo. El diseño de la investigación fue cuasi experimental con aplicaciones de pruebas de pre test y post test para la comprobación de las hipótesis. La población estuvo conformada por 63 estudiantes del sexto grado, siendo el sexto grado “A” el grupo de control con 32 estudiantes y el sexto grado “B” el grupo experimental con 31 estudiantes. El instrumento utilizado es la prueba FRAC-NG de resolución de problemas matemáticos con fracciones, el cual fue validado en su contenido por tres expertos, demostrándose su confiabilidad y validez en los indicadores de claridad, pertinencia y relevancia. Los resultados obtenidos en el pre test al grupo de control y experimental revelaron que los estudiantes presentaban dificultades para resolver problemas matemáticos con fracciones en las dimensiones de adición, sustracción, multiplicación y división. Luego de aplicar el programa Divermate al grupo experimental se obtuvo como resultado un efecto significativo, logrando optimizar la resolución de situaciones problemáticas con fracciones en las dimensiones antes mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).