Efectos de un programa de educación inclusiva en el desempeño docente

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa "Maestros inclusivos en acción" en la mejora del desempeño docente con estudiantes inclusivos en instituciones educativas públicas durante el año 2023. Se buscó optimizar el perfil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Añazgo, Eliana Mercedes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165476
Enlace del recurso:https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3717/914
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165476
https://doi.org/10.5281/zenodo.14847715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Desempeño docente
Estudiantes inclusivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa "Maestros inclusivos en acción" en la mejora del desempeño docente con estudiantes inclusivos en instituciones educativas públicas durante el año 2023. Se buscó optimizar el perfil del docente para la educación inclusiva, las fortalecer sus competencias docentes en contextos de diversidad sociocultural y desarrollar sus capacidades para una pedagogía inclusiva. Para la aplicación del programa se determinó una población de 24 docentes de instituciones educativas públicas de Chimbote, pertenecientes a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. La muestra fue censal, incluyendo a la totalidad de los participantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, de tipo descriptiva, explicativa y con un diseño preexperimental. Se empleó un cuestionario tipo Likert de 20 ítems, validado por cuatro expertos. Para el análisis de datos se aplicó la prueba de Wilcoxon, cuyos resultados fueron significativos, evidenciando diferencias entre la previa y la posterior prueba tras la aplicación del programa. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación, concluyendo que el programa tuvo efectos significativos luego de la ejecución de los diez talleres impartidos a los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).