Revisión sistemática de las características del liderazgo transformacional en docentes a nivel internacional

Descripción del Articulo

La presente investigación, cuyo objetivo de estudio fue revisar las características del liderazgo transformacional de los docentes a partir de artículos científicos de nivel internacional. La búsqueda se realizó en las plataformas científicas Redalyc, Scielo, Dialnet y Researchgate, utilizando palab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Calle, Danilo Saúl, Ojeda López, Isaías Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo - Aspecto psicológico
Desempeño docente
Desarrollo organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, cuyo objetivo de estudio fue revisar las características del liderazgo transformacional de los docentes a partir de artículos científicos de nivel internacional. La búsqueda se realizó en las plataformas científicas Redalyc, Scielo, Dialnet y Researchgate, utilizando palabras claves como “factores”, “características” y “liderazgo transformacional”, seleccionándose al final de ellos 15 artículos. Las características del liderazgo transformacional en docentes con mayor predominancia fue la característica estimulación intelectual, seguido la motivación y la consideración individual. En tanto, la motivación, se reconoció como una característica relevante en la evaluación de los docentes, siendo los lugares de procedencia con más notoriedad en dicha característica Perú y Venezuela. La característica consideración individual también es una de las características que mayor presentan los docentes al momento de interactuar ya que prestar atención, respecto y responsabilidad a los seguidores. Por último, la influencia idealizada o carisma, acompaña a los docentes en su día a día proporcionando nuevas ideas y enfoques, por lo tanto, dicha característica del liderazgo transformacional fue predominante, aunque en menor grado a comparación con las demás características antes mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).