Estudio comparativo de la gestión institucional desde la percepción de los docentes en cuatro Instituciones Educativas, Sunampe. Región Ica 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de analizar la gestión institucional desde la perspectiva de los docentes en las instituciones educativas: N°22268, N°22267, Inicial N°257 y Simón Bolívar del Distrito de Sunampe, Provincia de Chincha, Región Ica, durante el año 2021...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Castillo, Fernanda Santa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Planificación y organización
Dirección y control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de analizar la gestión institucional desde la perspectiva de los docentes en las instituciones educativas: N°22268, N°22267, Inicial N°257 y Simón Bolívar del Distrito de Sunampe, Provincia de Chincha, Región Ica, durante el año 2021. Fue un estudio de tipo no experimental, de diseño descriptivo comparativo, de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los docentes de las cuatro instituciones educativas que formaron parte del estudio, con un total de 57 docentes, los mismos que conformaron la muestra. La técnica a utilizar es la encuesta y para la recolección de la muestra se utilizó un cuestionario de 26 preguntas que sirvió para medir la variable gestión institucional. Los resultados que se obtuvieron fue que en las cuatro instituciones educativas el nivel de la gestión institucional fue buena, con un promedio del 87,7%. Con respecto a la dimensión Planificación se tuvo que el 87,7% de los encuestados respondieron que esta dimensión era de nivel bueno; así mismo, con la dimensión Organización, el 100% manifestaron que era de nivel bueno; con la dimensión Dirección se tuvo que el 89.5% manifestaron que tenía un nivel bueno; finalmente se tuvo que el 75.4% de los encuestado manifestaron que la dimensión Control era bueno. Como conclusión final se determinó que NO existen diferencias significativas entre los niveles gestión institucional desde la percepción de los docentes en las Instituciones Educativas en estudio, reflejado en la prueba de Kruskal Wallis, donde el valor de sig = 0,112>0.05, indicando que no hay diferencias significativas entre las muestras de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).