Estudio descriptivo sobre el diseño de los proyectos curriculares del nivel primaria de las instituciones educativas de la red 5 - Ugel 03 - 2013
Descripción del Articulo
Nuestro trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la situación actual del Diseño los Proyectos Curriculares en las Instituciones Educativas de la RED 5 de la UGEL 03 - 2013, que orientan la práctica pedagógica del personal docente para concretar la oferta educativa frente a la necesidade...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118905 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118905 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Diseño curricular Proyecto curricular institucional Diversificación curricular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Nuestro trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la situación actual del Diseño los Proyectos Curriculares en las Instituciones Educativas de la RED 5 de la UGEL 03 - 2013, que orientan la práctica pedagógica del personal docente para concretar la oferta educativa frente a la necesidades de su población escolar en el contexto en que se desenvuelve. El estudio bajo el enfoque del paradigma cuantitativo, asumió el tipo de investigación básica con un diseño descriptivo y presentando una propuesta a través de un marco lógico que permita superar las deficiencias en los proyectos curriculares. Se aplicaron dos instrumentos: una lista de chequeo y un cuestionario, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Primero se hizo un piloto de evaluación en una institución educativa de la UGEL 03, pero de otra red, para corregir ítems que no se entendían o que eran difíciles de responder por el equipo técnico. Se hicieron las correcciones y luego fueron aplicados a las instituciones educativas de primaria de la red 5. Se recogió información importante de los equipos técnicos así de como del documento de gestión pedagógica, el Proyecto Curricular Institucional, del que fueron responsables. Esta información fue organizada estadísticamente para su análisis y discusión posterior. Los resultados de esta investigación permitieron concluir que un 28,6 % de los diseños de los proyectos curriculares evidenció un nivel deficiente, un 42,9 % se ubicaron solo en un nivel regular y un 14% se encontraron en los niveles adecuado y excelente. Estos resultados pueden constituir una base para explicar, los bajos niveles de rendimiento académico de los estudiantes así como las dificultades en práctica docente de las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).