Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior
Descripción del Articulo
La sociedad actual se ha convertido en un oscilar constante de cambios en cada aspecto de la vida; académico, económico, cultural, político, entre otros. Los cambios se han generado con la inserción de tecnología en las actividades diarias, donde el aprendizaje no queda exento a estos cambios. Según...
Autores: | , , , , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43952 http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e430.pdf https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje en línea Internet Second Life Espacio abierto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UCVV_d633a2372b5f6bf5bfd9573a079858d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43952 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Ayala Pezzutti, Rocío JanettAyala Pezzutti, Rocío JanettLaurente Cárdenas, Carlos MiguelEscuza Mesía, César DanielNúñez Lira, Luis AlbertoDíaz Dumont, Jorge Rafael2020-06-25T20:06:46Z2020-06-25T20:06:46Z20202307-7999https://hdl.handle.net/20.500.12692/43952http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e430.pdfhttps://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430La sociedad actual se ha convertido en un oscilar constante de cambios en cada aspecto de la vida; académico, económico, cultural, político, entre otros. Los cambios se han generado con la inserción de tecnología en las actividades diarias, donde el aprendizaje no queda exento a estos cambios. Según Negroponte (1995), cuando la ciencia se une con la tecnología esta produce cambios significativos en nuestra vida, así como la forma como entendemos la realidad. Hoy la sociedad del conocimiento está potenciada por la tecnología y por la creación de nuevas y diversas formas de interactuar como personas; los mundos virtuales que son una representación gráfica de la realidad diseñada en 3D, es una de ellas. Second Life es uno de estos mundos virtuales, convirtiéndose de un sitio de mero entretenimiento y vida social en la web, a establecerse en ambiente que fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, la visión empresarial, el desarrollo de habilidades tecnológicas, el desarrollo de experiencias de aprendizaje en entornos 3D, entre otros aspectos. Asimismo, el aprendizaje inmersivo posibilita la interacción en ambientes tridimensionales. Allí las actividades se realizan dentro de un mundo construido artificialmente el cual asemeja la realidad, esto permite construir el aprendizaje a través de las experiencias propias que tenga la persona en interacción con el entorno y las experiencias entre los usuarios de este mundo virtual. Por tal razón, se propone el uso del mundo virtual Second Life como una herramienta formativa en el aprendizaje inmersivo.Trabajo de investigaciónLima NorteMundos VirtualesRevisión por paresapplication/pdfspaUniversidad San Ignacio de Loyola - USILinfo:eu-repo/semantics/articlePropósitos y Representaciones;http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/430urn:issn:2307-7999info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje en líneaInternetSecond LifeEspacio abiertohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superiorVirtual worlds and immersive learning in higher educationinfo:eu-repo/semantics/monographUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdfAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdfapplication/pdf258582https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/1/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdfe1dd7370716de49c9a2535135ccef388MD51TEXTAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdf.txtAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdf.txtExtracted texttext/plain63945https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/2/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdf.txtb74ec130e09c1cd06dba9e1f46a827a0MD52THUMBNAILAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdf.jpgAC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-Núñez_LLA-Díaz_DJR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/3/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdf.jpg042da8c987b9ef866446c4af6a44457eMD5320.500.12692/43952oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/439522024-09-06 16:22:54.732Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Virtual worlds and immersive learning in higher education |
title |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
spellingShingle |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior Ayala Pezzutti, Rocío Janett Aprendizaje en línea Internet Second Life Espacio abierto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
title_full |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
title_fullStr |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
title_full_unstemmed |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
title_sort |
Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior |
author |
Ayala Pezzutti, Rocío Janett |
author_facet |
Ayala Pezzutti, Rocío Janett Laurente Cárdenas, Carlos Miguel Escuza Mesía, César Daniel Núñez Lira, Luis Alberto Díaz Dumont, Jorge Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Laurente Cárdenas, Carlos Miguel Escuza Mesía, César Daniel Núñez Lira, Luis Alberto Díaz Dumont, Jorge Rafael |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayala Pezzutti, Rocío Janett |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Pezzutti, Rocío Janett Laurente Cárdenas, Carlos Miguel Escuza Mesía, César Daniel Núñez Lira, Luis Alberto Díaz Dumont, Jorge Rafael |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje en línea Internet Second Life Espacio abierto |
topic |
Aprendizaje en línea Internet Second Life Espacio abierto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La sociedad actual se ha convertido en un oscilar constante de cambios en cada aspecto de la vida; académico, económico, cultural, político, entre otros. Los cambios se han generado con la inserción de tecnología en las actividades diarias, donde el aprendizaje no queda exento a estos cambios. Según Negroponte (1995), cuando la ciencia se une con la tecnología esta produce cambios significativos en nuestra vida, así como la forma como entendemos la realidad. Hoy la sociedad del conocimiento está potenciada por la tecnología y por la creación de nuevas y diversas formas de interactuar como personas; los mundos virtuales que son una representación gráfica de la realidad diseñada en 3D, es una de ellas. Second Life es uno de estos mundos virtuales, convirtiéndose de un sitio de mero entretenimiento y vida social en la web, a establecerse en ambiente que fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo, la visión empresarial, el desarrollo de habilidades tecnológicas, el desarrollo de experiencias de aprendizaje en entornos 3D, entre otros aspectos. Asimismo, el aprendizaje inmersivo posibilita la interacción en ambientes tridimensionales. Allí las actividades se realizan dentro de un mundo construido artificialmente el cual asemeja la realidad, esto permite construir el aprendizaje a través de las experiencias propias que tenga la persona en interacción con el entorno y las experiencias entre los usuarios de este mundo virtual. Por tal razón, se propone el uso del mundo virtual Second Life como una herramienta formativa en el aprendizaje inmersivo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-25T20:06:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-25T20:06:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2307-7999 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43952 http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e430.pdf |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430 |
identifier_str_mv |
2307-7999 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/43952 http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e430.pdf https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones; |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/430 |
dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv |
urn:issn:2307-7999 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola - USIL |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/1/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/2/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43952/3/AC_Ayala_PRJ-Laurente_CCM-Escuza_MCD-N%c3%ba%c3%b1ez_LLA-D%c3%adaz_DJR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1dd7370716de49c9a2535135ccef388 b74ec130e09c1cd06dba9e1f46a827a0 042da8c987b9ef866446c4af6a44457e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1809824152381554688 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).