Propuesta basada en teoría Kaizen para fortalecer competencias pedagógicas en docentes de Historia y Geografía en Guayaquil, 2021

Descripción del Articulo

La metodología kaizen, en el área de educación, tiene un impacto positivo tanto en docentes como estudiantes. su sistema despierta el interés por cada lección, promueve el pensamiento crítico y mejora el conocimiento de conceptos específicos. el presente trabajo de investigación plantea como objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Venegas Paz, Sonia Carmina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría kaizen
Competencias pedagógicas
Historia y Geografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La metodología kaizen, en el área de educación, tiene un impacto positivo tanto en docentes como estudiantes. su sistema despierta el interés por cada lección, promueve el pensamiento crítico y mejora el conocimiento de conceptos específicos. el presente trabajo de investigación plantea como objetivo general determinar que una propuesta basada en la teoría kaizen, fortalece las competencias pedagógicas en los docentes de historia y geografía en guayaquil – 2021. la metodología empleada fue experimental con diseño pre-experimental. la población estuvo conformada por 100 docentes del área de historia y geografía de diferentes planteles educativos; posterior a un muestreo no probabilístico (intencional), la muestra quedó conformada por 50 docentes. la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario; se llevó a cabo un análisis descriptivo e inferencial de los resultados obtenidos. las conclusiones fueron las siguientes: la propuesta basada en teoría kaizen influye positivamente en el fortalecimiento de competencias pedagógicas, donde los valores del postest fueron superiores al pretest; la propuesta basada en teoría kaizen fortalece las competencias didáctica, productiva, interactiva, investigativa y para la dirección en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).