Factores que conducen a la deserción en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte - 2017

Descripción del Articulo

La investigación presentó como propósito determinar los factores que conducen a la deserción en estudiantes de una Universidad privada de Lima Norte – 2017, ya que de esta manera se podrán proponer estrategias que disminuyan este problema. Es importante conocer que la investigación tiene un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Tuesta, Brenda Aleida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios - Rendimiento
Estudiantes universitarios - Actitudes
Calidad en la educación
Deserción
Motivación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presentó como propósito determinar los factores que conducen a la deserción en estudiantes de una Universidad privada de Lima Norte – 2017, ya que de esta manera se podrán proponer estrategias que disminuyan este problema. Es importante conocer que la investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que el proceso es secuencial, teniendo fases que se interrelacionan; iniciando con una idea en nuestra investigación, determinar los factores que conducen a la deserción en estudiantes, que a través de ciertos parámetros, se derivan en los objetivos los mismos que se complementarán con la base teórica, para dar paso a las preguntas, de las cuales se desprenden las hipótesis y se establece la variable factores que conducen a la deserción, es aquí donde se usan las bases estadísticas para corroborar las hipótesis. Dicho estudio empleo la metodología descriptivo – explicativo, ya que se está realizando más que una representación, pues su objetivo es expresar la razón por la cual se da el fenómeno, en el caso de nuestra investigación es la deserción. El diseño es no experimental, puesto que no se manipula la variable de estudio y transversal porque la toma de muestras se realiza en un solo momento y tiempo, solo con la intención de detallar la variable. La población estuvo constituida por los docentes de tutoría de la universidad Cesar Vallejo 2017, quienes son nuestra unidad informante. Se utilizó el muestreo no probabilístico. Para construir, validar y demostrar la confiabilidad de los instrumentos se ha considerado la validez de contenido, mediante la Técnica de Opinión de Expertos y su instrumento es el informe de juicio de Expertos de la variable de estudio; se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, con preguntas tipo Escala de Likert. Para la confiabilidad de los instrumentos se usó Alpha de Cronbach. Las encuestas nos permitieron determinar el factor predominante de la deserción de estudiantes. Una aproximación desde la perspectiva docente. Concluyéndose que el factor predominante en la deserción de estudiantes de una universidad privada 2017, es el factor personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).