Exportación Completada — 

Liderazgo directivo y su correlación con el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Sarín, 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación ha sido desarrollada con el objetivo de determinar el nivel de correlación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Distrito Sarín 2017. El estudio fue de tipo no experimental, el diseño correlacional simple. Se tomó una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Calderón, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Desempeño docente
Aprendizaje
Profesores - Actitudes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación ha sido desarrollada con el objetivo de determinar el nivel de correlación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las Instituciones Educativas del Distrito Sarín 2017. El estudio fue de tipo no experimental, el diseño correlacional simple. Se tomó una muestra de directores y docentes de las instituciones educativas del distrito de Sarín, 2017; empleándose dos cuestionarios validados y confiables para la recolección de los datos de las variables analizadas y para su procesamiento el software de estadística para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados se muestran mediante tablas y figuras estadísticas. El resultado que se obtuvo del Liderazgo directivo y su correlación con el desempeño docente en las instituciones educativas; utilizando del Coeficiente de Prueba de Pearson, con un p-valor=0.001 (p-valor<0.01), se afirma que entre las dos variables existe una relación directa fuerte altamente significativa; por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la nula. El mayor nivel en la variable Liderazgo directivo, es el nivel regular con un 75%. Así mismo el mayor nivel en la variable desempeño docente es el nivel regular con un 57.5%. No quepa duda de la relevancia que adquiere el liderazgo directivo radica en que la presencia de ciertas prácticas de dirección escolar tienen un impacto positivo en las condiciones y trabajo de los docentes y, consecuentemente, en los resultados de aprendizaje de las escuelas, por cuanto comprenden un conjunto de competencias y habilidades que le permiten conducir eficientemente al personal de la institución, siendo el profesorado el eje fundamenta sobre el cual desarrollará sus actitudes de líder con la finalidad de mejorar el desempeño en aula de los maestros, dejando atrás al tradicional e inoperante directo escolar que se caracterizaba por la ausencia casi total de participación en el desempeño docente, dando paso a un director procaz que realmente dirija y guíe a su plantel.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).