La lectura icono verbal y la comprensión lectora en los docentes de una institución educativa primaria. Puno. 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad dar a conocer en qué medida influye la lectura icono verbal en la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial Nro. 260 de Ilave del año 2018. Trabajo que se determinó con un enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Alarcón, Deysi Petrona
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Perú
Lectura
Profesores - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por finalidad dar a conocer en qué medida influye la lectura icono verbal en la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial Nro. 260 de Ilave del año 2018. Trabajo que se determinó con un enfoque cuantitativo de tipo experimental, cuyo diseño de investigación es cuasi-experimental considerando dos grupos observados control y experimental con la aplicación pruebas pre test y post test según su finalidad aplicada. Contando con una población de 40 estudiantes tomando toda la población para lamuestra. Para llevar a cabo la presente investigación se tomó en cuenta dos instrumentos: para la variable independiente lista de cotejos y para la variable dependiente registro de evaluación, para precisar la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto a 20 estudiantes con la técnica alfa de Cronbach, lo cual resulto ser confiable ya que se obtuvo un valor de 0.71. De los resultados obtenidos se tiene que, habiendo ejecutado el plan de acción siendo su contenido de 12 sesiones de aprendizaje, el que respondió al objetivo planteado el de conocer la influencia de la lectura para mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles de los niños y niñas de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial Nro. 260. Como se puede evidenciar la prueba de t de student donde t = 11.3456 que es mayor 2.334 valor crítico, registrado en el cuerpo de la tabla para un a =0.05. En donde se acepta la hipótesis alterna, rechazando la nula, afirmándose que la lectura icono verbal influye significativamente en la comprensión lectora. Teniendo en cuenta en el pre test el 25%(5) presentan un nivel de inicio, el 45%(9) un nivel de proceso, y el 30%(6) un nivel logrado; y en el post test el 5%(1) presenta un nivel de inicio, el 30%(6) un nivel de proceso, y el 65%(13) un nivel logrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).