La agresividad y su relación con la convivencia escolar en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°6044 “Jorge Chávez”, del distrito de Santiago de Surco, UGEL 07, 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y la convivencia escolar, en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 6044 “Jorge Chávez”, del distrito de Santiago de Surco, UGEL 07, 2013. El tipo de investigación utilizado fue básica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Mar, Hilda Salomé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14381
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Agresividad
Educación secundaria
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y la convivencia escolar, en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 6044 “Jorge Chávez”, del distrito de Santiago de Surco, UGEL 07, 2013. El tipo de investigación utilizado fue básica de naturaleza descriptiva correlacional. Se trabajó con un diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por un grupo de 260 estudiantes y la población total estuvo conformada por 801 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron el Cuestionario de Agresividad y el Cuestionario de Convivencia Escolar. Se utilizó el coeficiente estadístico para hallar la correlación de las variables, donde se obtuvo que existe relación inversa entre la agresividad y la convivencia escolar; con un coeficiente de correlación p = - 0.733, frente al p<0.05. Por lo cual, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados mediante juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto, cuyos resultados fueron sometidos al Alfa de Crombach, cuyo valor fue de 0,813 para agresividad y de 0, 850 para convivencia escolar. Los resultados demuestran que la agresividad se relaciona inversamente con la convivencia escolar según la correlación de Spearman de p=-0.733, frente al p<0.05
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).