Inteligencia emocional y estilos de liderazgo en docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Barranca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y los Estilos de Liderazgo en docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Barranca. Mediante un enfoque cuantitativo, de tipo básica, correlaciona!, con un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moy Huaman, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143808
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Estilos de liderazgo
Docentes de instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y los Estilos de Liderazgo en docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Barranca. Mediante un enfoque cuantitativo, de tipo básica, correlaciona!, con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra está comprendida de 150 docentes, como técnica de recopilación de datos se utilizó el Inventario de la Inteligencia Emocional de Reuven BarOn y el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID). Los resultados describen que existe una correlación directa y significativa entre la Inteligencia Emocional y el Liderazgo Transformacional (p =.000) y una correlación significativa pero inversa entre la Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo Laissez faire (p =.049). Sin embargo no se encontró correlación con el Liderazgo Transaccional (p =.942). Además se encontraron correlaciones significativa y directa entre las dimensiones Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de estrés y Estado de Ánimo con el Estilo de Liderazgo Transformacional (p < .05). Y correlaciones significativa pero inversa entre las dimensiones Intrapersonal, Manejo de estrés y Estado de ánimo con el Estilo de Liderazgo Laissez Faire.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).